El "sí, quiero" de una pareja de ciempiés enterneció ayer al jurado del concurso de comparsas de Entroido de Nigrán, que concedió a la agrupación "Unha voda no bosque", de la Asociación de Vecinos A Unión de A Ramallosa, el primer premio del certamen. Cientos de patas aplaudieron la decisión, las de los 45 coloristas insectos que conformaban la comitiva nupcial, a la que no faltó detalle –ni cura ni cámara para inmortalizar el momento–.

Los simpáticos bichitos se impusieron a las otras nueve propuestas que se exhibieron en el desfile que recorrió, por la tarde, la avenida de playa América desde Monte Lourido hasta el Campo das Redes. Todas obtuvieron premio, pero solo dos compartieron podio con los ciempiés de A Ramallosa.

"Os Terribles" de Tebra (Tomiño), vencedores el año pasado con una gélida fantasía inspirada en el Polo Sur, convencieron en esta ocasión al jurado para el segundo puesto con su esforzada recreación de la selva africana inspirada en El rey león.

El tercer puesto fue para la comparsa de Chapela (Redondela) "La lámpara de Aladino". Compuesta por 38 personas utilizó como referencia la película de Disney, con genio azul incluido, para recrear el ambiente de Las mil y una noches.

Personajes de circo, cíngaros, militares, "avatares" y campesinas desfilaron también en paralelo a la playa en una tarde de sol en la que también brilló la actuación de la comparsa "Os Picamacanudos", fiel reflejo de la famosa serie de dibujos animados sobre la Edad de Piedra. ¡Yaba daba doo!

El jurado del concurso también premió a los niños ataviados con los disfraces más divertidos, que recibieron como premio bolsas de chucherías.

El sábado de carnaval también se dejó sentir en Patos, donde el club de surf celebró una fiesta en la que los participantes se lanzaron al mar sobre sus tablas con disfraces de lo más variopinto.

De este manera, Nigrán fue ayer el primero de los municipios del Val Miñor en celebrar su concurso de Entroido, que hoy tendrá lugar, a partir de las 16.00 horas, en Gondomar, tras el pregón que ofrecerá la presentadora de la TVG Beatriz Manjón.

En Baiona el desfile está previsto para el próximo martes, pero mañana lunes por la tarde habrá talleres infantiles de máscaras y maquillaje en la plaza del ayuntamiento. Los mayores de 11 años podrán participar en el juego de pistas "Na procura da sardiña perdida", de 20 a 22 horas.