Los jardines del Castillo de Soutomaior han conseguido el reconocimiento como Jardín de Excelencia Internacional, una distinción única en España. El recinto de la fortaleza medieval, que reúne cerca de 200 especies botánicas en una extensión de 15.700 metros cuadrados, es el séptimo de Europa que alcanza este reconocimiento, que hasta ahora sólo poseían dieciocho jardines en todo el mundo, situados en Japón, Australia, Italia, Suiza, Sudáfrica, China y Estados Unidos.

El título otorgado a los jardines de Soutomaior fue concedido durante el transcurso del Congreso Internacional de la Camelia, que se celebró esta semana en la localidad China de Chuxiong. Según explicó ayer la Diputación de Pontevedra –titulares del recinto–, la Sociedad Internacional de la Camelia (SCI) valoró los esfuerzos de la institución provincial por "conservar, mantener y difundir" este parque botánico en el que la camelia tiene un peso muy importante.

Los jardines del Castillo de Soutomaior cumplen con los nueve requisitos que la Sociedad de la Camelia exige para ser declarado de excelencia, como están el hecho de permanecer abierto al público regularmente, ser de entrada libre o con tasas fijadas –en el caso de Soutomaior es gratuita–, tener registradas y etiquetadas todas las camelias y su localización en el jardín, y poseer un mínimo de 200 cultivares y especies de camelia.

Soutomaior cuenta en la actualidad con 330 cultivares diferentes, 25 especies y 29 híbridos. Además, la Sociedad Internacional ha valorado también que los jardines poseen una colección de camelias históricas del siglo XIX –entre ellas el ejemplar de camelia japónica más voluminoso de Galicia–, y que estas camelias comparten espacio con cerca de otras 200 especies botánicas. En este sentido destacan doce ejemplares incluídos en el catálogo de Árbores Monumentais de Galicia, como algunos ejemplares de castaños con 800 años de antigüedad.

El empeño de la Diputación por mantener y preservar este jardín, así como el hecho de desarrollar –a través de la estación Fitopatolóxica do Areeiro– programas de investigación sobre la camelia; y las iniciativas para su difusión como la exposición y los cursos que se celebran sobre esta especie cada año en el castillo contaron también a la hora de conceder la distinción.

La presentación de la candidatura de Soutomaior a Jardín de Excelencia y la obtención de este reconocimiento es un paso más en la difusión y promoción internacional de Pontevedra, que se verá culminado con la celebración en esta ciudad del próximo Congreso Internacional de la Camelia en 2014.