10 de febrero de 2012
10.02.2012

El Tribunal Superior anula la licencia ambiental que la Xunta otorgó a Aucosa

El fallo destaca en su argumento el informe negativo del Concello

10.02.2012 | 09:53
Instalaciones de la empresa Aucosa, ubicada en la zona de Punta Chapelisa. // FdV

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón a la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón en el contencioso-administrativo presentado contra una resolución de la Consellería de Medio Ambiente por la que otorgaba la Autorización Ambiental Integrada a la factoría Auxiliar Conservera S.A. (Aucosa) y actualizaba la autorización de esta fábrica de harinas de pescado. El fallo del tribunal anula ahora ambas resoluciones, aunque la Xunta ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
La sentencia, en sus fundamentos de derechos, destaca que "el Ayuntamiento de Redondela emitió un informe urbanístico negativo" y explica que conforme a este precepto la Consellería de Medio Ambiente "no tenía otra opción que dictar resolución poniendo fin al procedimiento y denegando la autorización interesada".
El presidente de la Plataforma en Defensa da Ensenada, Antonio Lores, destaca que la empresa Aucosa, ubicada en Punta Chapelisa, "lleva años emitiendo al aire olores tóxicos, pestilentes y nauseabundos, que denunciamos en multiples ocasiones al Concello, la Consellería de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Vigo sin que ninguna actuara". Así, Lores asegura que "los vecinos de Rande, Cabanas, San Vicente y Chapela seguimos soportando los fuertes olores que minan nuestra salud y nos restan calidad de vida".
El colectivo vecinal, que reclama el traslado de la factoría a un polígono industrial, también denunció la concesión de la licencia ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, y fue admitida a trámite y se encuentra pendiente de resolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Con motivo de eWoman Galicia KIA RÍAS MOTOR y FARO te invitan a probar el nuevo KIA SPORTAGE. Participa en el sorteo y gana un fin de semana de prueba con este fantástico coche.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia