A pesar de la oposición de los vecinos de la parroquia de Parada de Achas y del barrio de Pintelos (Valeixe), en A Cañiza, a la captación de agua del río Calvo por parte de Arbo, el gobierno arbense va a continuar con su petición y aceptará lo que decida la Confederación Hidrógrafica del Miño-Sil. "Si esta entidad le concede a Arbo unos litros será porque no hay unos derechos previos sobre los mismos, y será porque la derivación que se pretende hacer no va a poner en peligro al propio río", explica el alcalde de Arbo, Xavier Simón.

En una reunión reciente con los vecinos de Cañiza, propuesta por el propio alcalde de Arbo, Xavier Simón trasladó a los vecinos que el aprovechamiento que Arbo quiere hacer no pretende ir en contra de los intereses de Parada y que si los vecinos de Cañiza tienen problemas de suministro de agua, como manifestaron en la reunión, quizás será posible buscar una solución conjunta que resuelva los problemas de Parada, de Pintelos y de Arbo. "Nosotros no queremos generar un problema a nadie y pensamos que si estamos todos abiertos a la negociación, esta iniciativa del Concello de Arbo puede resolver problemas comunes", propone el alcade de Arbo.

Los vecinos de Parada sugieren que Arbo recurra a otros recursos hidráulicos existentes en su propio territorio. Sin embargo, el gobierno arbense entiende que parar este proyecto y empezar uno nuevo sería tirar el dinero invertido hasta ahora. "El gobierno de Arbo lo que está haciendo es continuar con la tramitación de un proyecto que se inició tiempo atrás. El Concello de Arbo lleva gastado dinero en la elaboración de los planos, en las peticiones, en la información que nos suministran equipos de abogados…"

El regidor de Arbo considera que "lo que no podemos es invertir en un proyecto y porque unos vecinos, legítimamente, se posicionen en contra, cojamos ahora y vayamos a gastar en otro sitio". Por lo tanto, el equipo de gobierno de Simón está a expensas de lo que decida la Confederación: "Vamos a seguir adelante, si la Confederación Hidrográfica estima que Arbo no tiene ninguna posibilidad pues nosotros aceptaremos esa resolución".

El regidor de Arbo aclara que "evidentemente, las acciones que estamos desarrollando no son consecuencia de un capricho. Existe una necesidad de mejorar el servicio municipal de aguas, tanto en calidad como en cantidad y lo que pretendemos es resolver este problema". Además, Xavier Simón aclara que "el agua no es nuestra, no es de ningún individuo, ni de ninguna asociación, quién establece los derechos de propiedad sobre el agua es el Estado, en este caso al ser una cuenca internacional, la del río Miño. Nosotros confiamos en las instituciones y vamos a respetar las decisiones que ellos tomen".

Pendientes de la resolución

Quienes se sintieron afectados por la solicitud de Arbo han podido presentar sus alegaciones al proyecto que fue anunciado al ser publicado en el Boletín Oficial de Pontevedra. Así lo hicieron los vecinos de Parada de Achas que presentaron cerca de 300 alegatos. Ahora, queda esperar a la resolución de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la entidad competente que tomará en cuenta, o no, las alegaciones en función de la legalidad vigente.