El servicio municipal de préstamo de bicicletas, puesto en marcha en Redondela por el anterior gobierno bipartito, no ha conseguido la demanda esperada. Según los datos aportados por el departamento de Medio Ambiente, durante el pasado año solo se contabilizaron 345 usos, una cifra muy baja que obligará al gobierno local a estudiar su continuidad a partir del próximo verano, cuando concluyan las ayudas del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que promovieron su creación en agosto de 2009.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, admite que "las cifras dejan claro la escasa utilización de este servicio", por lo que estudia cambios importantes para tratar de mejorar su funcionamiento. Uno de los planteamientos es una nueva forma de retirar las bicicletas de las bases sin necesidad de utilizar el teléfono móvil. "El sistema actual es complicado porque requiere un registro previo en el Concello y además se han detectado problemas en el funcionamiento, en ocasiones por fallos eléctricos que no permitían la retirada o la devolución de las bicis", explica.

El edil también baraja un cambio en la ubicación de las bases para favorecer una mayor demanda de usuarios. "Las bicicletas no van a desaparecer, pero no podemos permitir que estén siempre paradas, por lo que estamos buscando nuevas iniciativas para reactivar el servicio", indica.

La primera medida será la cesión de varias unidades al albergue de la Casa da Torre para que puedan ser utilizadas por los peregrinos o por cualquier visitante que quiera recorrer la localidad. En este caso estarán controladas por el personal del propio albergue, sin necesidad de registro previo o de enviar un mensaje por el teléfono móvil.

También se estudia dejar otras bicicletas en la caseta de información de la Alameda para cederlas a los turistas.

El servicio de préstamo de bicicletas –que es gratuito para los usuarios– supone un coste para las arcas municipales de 13.000 euros al año. El pasado verano se retiraron las bases situadas en la parroquia de Chapela por su escasa demanda de usuarios.