Condado - Paradanta
La añorada protección de los pescos
Arbo intenta, una vez más, que las pesqueiras sean declaradas Bien de Interés Cultural

La añorada protección de los pescos
G. porto - Arbo
El pleno de la corporación de Arbo aprobó el sábado a propuesta del alcalde, Xavier Simón y el grupo de gobierno, y con los votos de PP, BNG e Independientes solicitar a la Conselleria de Cultura (a través de la Direccion Xeral dePatrimonio) que se incoe el expediente para conseguir la declaración de las Pesqueiras del Río Miño como Bien de Interés Cultural (BIC).
No es la primera vez que se intenta que los pescos utilizados por los pescadores de lamprea de la zona tengan la máxima protección. La última incoación se realizó durante el bipartito tras una visita a la zona del entonces responsable de Patrimonio, Felipe Arias, pero, una vez más todo quedó en una intención.
Máxima protección
El alcalde, el nacionalista Xavier Simón, afirma que "la importancia de que las pesqueiras sean declaradas BIC radica en muchos aspectos, pero sobre todo en el que le conferiría el máximo nivel de protección legal.Por eso es tan prioritario conseguir esta categoría patrimonial".
Simón informa que como consecuencia del acuerdo plenario, se iniciará una campaña de recogida de apoyos entre el tejido social, cultural y económico de Arbo, Crecente y As Neves. "Sobre todo, demandaremos el apoyo de sus respectivas corporaciones y de las asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas, asociaciones de pescadores, culturales, bodegas, comunidades de montes, y personas a título individual para que respalden esta solicitud ante la Direccion Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia para se incoe (abra) el expediente de declaración de las Pesqueiras como BIC".
El gobierno local de Arbo afirma que también demandará más informes y apoyos científicos de las universidades gallegas y de investigadores prestigiosos tanto en el ámbito gallego como portugués. "Todo eso formará parte de la documentación que acompañará al expediente de solicitud a la Consellería. Ya en la actualidad cuenta con un volumen de más de 1.000 hojas, entre libros, artículos, tesis, informes y documentación gráfica (mapas, esquemas, fotografías...)", afirma Simón.
El acuerdo plenario fue aprobado por unanimidad. El Partido Popular, que en Arbo ocupa la oposición, destacó que este era uno de los compromisos de su campaña electoral.
- Cancelado el transporte de ría de primera hora entre Vigo y Moaña
- El geriátrico privado rechaza asumir el ingreso del presunto homicida de Lavadores: «Es un riesgo en la convivencia del centro»
- Davila 11/01/2026
- Persecución de película por Vigo: choca contra dos coches policiales y otros tres aparcados
- Mueren dos personas tras una colisión frontal entre un camión y un turismo en la LU-530 de Lugo
- Detenido un hombre por amenazar con un cuchillo a las puertas de un hospital de Vigo
- Alertan sobre el «timo del aviso del banco» tras estafar 20.000 euros a un septuagenario de Sanxenxo
- Natura sortea el oso que vigiló sus tiendas durante treinta años