Una historia fascinante fruto de la imaginación del tudense Roque Cameselle, convertida en un largometraje realizado en la técnica del 2D, dibujo a dibujo, con calidad "full animation", está preseleccionada para seis candidaturas de los Premios Goya 2012, con posibilidades en la de Mejor Película de Animación y en Mejor Guión Adaptado. Su estreno es inminente, a primeros del próximo mes de enero, en 110 salas de cine de España.

Roque Cameselle, joven promesa de la literatura y del cine gallego, con varios premios en su haber, habla de esta obra que ha requerido cinco años de trabajo. Lo hace con la misma sonrisa de chico bueno, pero ya luce algunas canas. "Me empeñé en hacer el largometraje y al final recoge seis de los 12 capítulos de mi novela. El resto, queda para una segunda parte". La película finalizó hace un año y en todo este tiempo se ha planificado su estreno, estudiando el mercado,. En principio, el pasado día 1 de este mes ha recibido los primeros aplausos en el Festival Internacional de La Habana "con una respuesta muy buena del público. De ahí surgió su proyección en Brasil y Canadá, lo que se hará después de su estreno en España, a través de una distribuidora nacional".

El coste del largometraje ronda los 4 millones de euros. Han trabajado en distintas fases cerca de 353 artistas de diferentes empresas de Galicia, Argentina y Cuba. Se empezó en Porriño y ahora tienen sede en Vigo.

La historia está situada en la Edad Media, en Tui, cuando unos piratas normandos asaltan el barco de Pedro Cabaledo, atracado en el muelle de su casa. Su hijo Bieito Dubidoso, de nueve años, mediante su magia, consigue que los guerreros huyan despavoridos. Su fama se divulga y conoce a Destreza, su inseparable compañera, además de ganarse la admiración de los vecinos. Pero el obispo Juan, dueño y señor de la ciudad, no le perdonará que lo haya hecho pasar por un cobarde delante de sus vasallos. De ahí parte el enfrentamiento entre el poderoso clérigo y el niño mago, y se desarrollan las historias.

Para su animación se utilizaron 115.200 dibujos hechos a mano y 1.490 fondos pintados en acuarela. Tuvo apoyo financiero del IGAPE. El productor es Alberto Cameselle; director de animación Toni Torronteras; diseño de producción: Ángel Álvarez, Pablo A. Rosendo, Nieves Lago y Julio Cánovas; música Roque Baños; montaje Fernando Pardo. Tiene una duración de 80 minutos y la presenta la productora Daboura Cinema.