Con un producto estrella para promocionar, el jamón, la asociación Hosteleiros e Produtores do Xamón da Cañiza (AHPXC), creada a principios de este verano, y que cuenta con cuarenta empresarios, pondrá en marcha nuevos proyectos a principios del próximo año.

La principal novedad será la primera edición, en el mes de enero, de la Xornada Gastronómica da Caza, que estará dirigida a dos tipos de públicos. Por un lado, los cazadores que, bajo inscripción, podrán participar en dos monterías, en un recorrido de caza y degustar un menú a base de carne de jabalí. Por otra parte, para el público en general, cada restaurante elaborará su propio plato, con carne de caza, mediante reserva. A esta iniciativa gastronómica se suma la actuación de pandereteiras, que amenizarán el evento, en la Plaza Mayor.

Asimismo, la asociación pretende recuperar la Festa do Lacón con Petelo, que no se celebra desde hace unos años. Con ésta, se pretende potenciar la comida tradicional de A Cañiza y la economía de la localidad.

Actualmente, se están repartiendo rifas para el sorteo de un viaje para dos personas a las Islas Canarias, con todos los gastos pagados. Según la propietaria del local O Pincho da Avoa, Natalia Sendín, los usuarios están "muy contentos" con esta idea, por lo que ha advertido la presencia de "gente a mayores" en su negocio.

Para dar a conocer los productos de A Cañiza, los asociados distribuyeron folletos por las playas de la provincia y, a pesar de que "son cosas pequeñas, repercutieron bastante", señala el presidente de la unión de hosteleros, Manuel Sendín Blanco, quien considera que el jamón "es el cien por cien de A Cañiza y nos conocen por ello".

La asociación surge a propuesta del Concello cañicense, el cual la ha respaldado, sobre todo, en los asuntos administrativos. "Estamos contentos de que funcione y sirve para dinamizar la economía del pueblo", apunta el alcalde, Miguel Domínguez.