La Diputación de Pontevedra se fijó en la Asociación Arela de Porriño, organizadora del Festival de Cans, para otorgarle el Premio Provincial de Cultura este año. El galardón será entregado el próximo día 30 en un acto en el que también recibirán distinciones el genial escultor Leopoldo Nóvoa, y del director de la Escuela Municipal de Danza de Vigo y del Concello de Cangas, Wenceslao Cabezas de Toro.

El festival de Cans recibirá el premio en el apartado de Innovación. El jurado valoró especialmente la participación activa de los vecinos en este certamen, creado en 2003 y que ya está considerado como uno de los mejores festivales alternativos del mundo.

El director del certamen, Alfonso García "Pato", se mostró contento en nombre de la organización por que se hubiese otorgado este galardón, dotado con 6.000 euros, pero mostró su esperanza que el mismo esté acompañado de un pronto pago "porque aunque en estos premios se valora el reconocimiento, para nosotros además del reconocimiento también es importante el aspecto económico, debido a la situación en que nos encontramos".

García "Pato" dijo sentirse contento a nivel personal por compartir galardón con un artista tan relevante como el escultor pontevedrés Leopoldo Novoa "a quien admiro y considero". Señaló que numerosos vecinos de Cans acudirán a la Diputación a recibir el premio, el día 30, "pues desde la Asociación Arela y yo como director del certamen, creemos que ellos son los verdaderos protagonistas y los que han hecho posible la magia del Festival de Cans".

Hace dos años, este certamen de cine ya recibió el premio de la Crítica Galicia "pero de los premios no se vive, aunque son importantes". En este sentido recordó que el futuro del Festival de Cans aún no está decidido por las deudas de varias administraciones. "Creemos que será más difícil contar con ayudas públicas en 2012 para el festival, pero nosotros pretendemos cobrar los compromisos de 2011 para pagar las deudas generadas por los gastos de la organización".

El Festival de Cans comenzó en el año 2003 y se celebra cada mes de mayo en el Concello de Porriño, más concretamente en la parroquia de Cans. Desde el principio ha tenido gran eco en los medios de comunicación por la coincidencia fonética con la ciudad francesa de Cannes y por la utilización de galpones, bodegas o garajes para las proyecciones cinematográficas. Además por el sistema público de transporte durante el certamen, realizado en motocultores y tractores con remolque.