"La Mancomunidad de Vigo se ha paralizado; no hay ningún proyecto, ninguna expectativa". El alcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña, aclaraba ayer así los motivos por los que su gobierno planteará al pleno municipal –en el que cuenta con una holgada mayoría– la renuncia definitiva de Baiona a seguir siendo miembro del ente supramunicipal. La decisión también fue asumida ayer para Nigrán por su regidor, Alberto Valverde.

Para el gobierno vigués –cuyo alcalde, Abel Caballero, preside el ente– ambas deserciones están dictadas por la cúpula provincial del partido y suponen una "herida de muerte" para la futura Área Metropolitana cuya ley gesta aún la Xunta de Galicia.

Vázquez Almuiña y Valverde toman de esta forma la delantera al resto de alcaldes populares (nueve de los doce que integran la Mancomunidad), que desde hace meses critican la negativa del presidente de la Mancomunidad a buscar el "consenso" de sus miembros a la hora de impulsar iniciativas. "La presidencia no dispone de mayoría para gobernar", recordó ayer el alcalde de Baiona, que considera que, a pesar de ello, su homólogo vigués "no tiene intención de llegar a negociar absolutamente nada" con los demás.

Prueba de ello, según Vázquez Almuiña, es la reciente renovación de la gerente de la Mancomunidad "en la que no se ha tenido en cuenta que la mayoría no la aprobábamos", apuntó. A su juicio, los últimos cuatro años han revelado "fallos en la gerencia", que "debería dinamizar la Mancomunidad y no lo hace", agregó.

El alcalde baionés entiende que, ante esta situación, habría sido el momento de "convocar un pequeño concurso al que, además de la actual gerente, se pudiesen presentar otros candidatos y en el que cada uno plantease un proyecto a desarrollar".

Problema "de actitud"

Para Vázquez Almuiña –que deposita en cambio su confianza en la futura Área Metropolitana, de la que aclara que Baiona sí formará parte– el problema actual es "de actitud". "Hay que aclarar si queremos construir algo en conjunto o no, y en este momento parece que no existe ninguna voluntad por parte del presidente [Abel Caballero] para que esto sea así", apuntó.

Aunque el alcalde de Baiona ha sido el primero en dar un paso al frente para desvincularse de la Mancomunidad, ayer su homólogo nigranense, Alberto Valverde, anunciaba que el Ayuntamiento de Nigrán también se dará de baja "con total probabilidad" en las próximas semanas, puesto que su gobierno planteará esta propuesta al pleno de la corporación del mes de diciembre.

Valverde –que gobierna Nigrán con mayoría absoluta y tampoco tendrá problemas para sacar adelante la propuesta– insistió en que la entidad supramunicipal "no aporta nada y no tiene ningún proyecto en marcha", por lo que "mantenerla así es irreal"

Por su parte, el regidor de Gondomar, Fernando Guitián, aseguró en cambio que por el momento su gobierno no se ha planteado dejar la entidad, aunque sí comparte con el resto de alcaldes de la comarca miñorana el "rechazo" a la "actitud" de Abel Caballero como presidente y critica, como ellos, que tome decisiones de forma unilateral "sin informar a los demás miembros" .

La reacción de los alcaldes del Val Miñor en contra del presidente de la Mancomunidad y además alcalde de Vigo, Abel Caballero, no se hizo esperar. A las pocas horas del anuncio realizado por Almuiña y Valverde, el segundo teniente de alcalde vigués, Carlos Font, se atrevía a señalar otros responsables.

"Es una instrucción del PP dada por Rafael Louzán y por Chema Figueroa en interés de su partido", indicó el teniente de alcalde, que calificó además la decisión de los regidores de "desprecio al interés de cada una de las poblaciones en las que gobiernan".

Para el portavoz del gobierno vigués la posición adoptada "hiere de muerte" la futura Área Metropolitana, a la que, sin embargo, los tres alcaldes de la comarca otorgaron ayer su confianza.

En lo económico, Font explicó que "estos ayuntamientos reciben de la Mancomunidad 500.000 euros que dejarán de recibir". Asimismo, quiso dejar claro que "Vigo es el único ayuntamiento que aporta dinero" al ente y que, "en un gesto de generosidad, no recibe nada". Mientras tanto, añadió el segundo teniente de alcalde vigués, "los demás ayuntamientos reciben 10 veces más de lo que aportan".

La portavoz socialista de Baiona, Isabel Domínguez, también se unió a las críticas de sus compañeros de partido en Vigo y lamentó ayer que el alcalde baionés "priorice los intereses del PP a los de los vecinos".

Recordó que él mismo evitó buscar el consenso de las demás fuerzas políticas en el pleno de organización del Concello tras las elecciones municipales y destacó que la Mancomunidad de Vigo ha aportado cerca de 300.000 euros a Baiona en los últimos cinco años.