"Los psicólogos especializados en autismo y neuropediatras son los únicos que diagnostican en Trastorno de Espectro Autista (TEA). A partir de ahí es cuando nosotros nos ofrecemos a compartir experiencias, a informar", precisan Montserrat Mon (presidenta) y Clara Vitorino (tesorera) de la nueva Asociación "Un Máis" creada en Tui y con sede cedida y adaptada por el Concello tudense para la realización de sus actividades.

El colectivo está formado por madres y padres de una decena de niños y niñas afectados por TEA, todos ellos integrados en colegios públicos que disponen de distintos medios para atenderles. Se refieren a que en algunos hay cuidadora, pedagogo y especialista en audición y lenguaje. Un ejemplo de integración es el colegio público Nº 1 de Tui que dispone de aula propia para ellos, lo que "es una experiencia enriquecedora para toda la comunidad escolar", trasladan las dos madres. Quieren dejar claro que los niños y niñas con TEA "son vivaces, se mueven, hablan, se relacionan, "algo que no es precisamente la imagen que la gente tiene de un autista. Partimos de la base de que cada uno de los niños y niñas es distinto", puntualizan.

La Asociación se crea sin ánimo de lucro y el fin es ayudar a las familias de niños y niñas con TEA. Para ello "damos información sobre los médicos disponibles en la zona; sobre servicios específicos que presta en Tui BATA (Baion Asociación Tratamiento Autismo) con personal que acude a las casas para estimular a los niños y realizar otras actividades con ellos". Explican que "contamos experiencias sobre tratamientos de integración sensorial a través de un profesional independiente en la nueva sede de "Un Máis", estimulación a través de la música "Tomatis" con un equipo de especialistas, y natación". También ofrecen información sobre una dieta específica. En resumen, dicen, "se trata de compartir nuestras experiencias". El pasado día 12 se inauguró la nueva sede, situada en la rúa Párroco Rodríguez Vázquez, donde piensan realizar numerosas actividades; tendrán tardes de cine, fiesta de Navidad, juegos, entre otras. Les animó a solicitarla la directora del CRA "Mestra Clara Torres", Teresa Domínguez, quien les facilitó inicialmente un aula en Areas para poder realizar una actividad. Contacto en la web unmais.wordpress.com.