Los comuneros de la parroquia de A Graña, en Covelo, se oponen a acoger en sus terrenos de monte comunal una cantera, cuya explotación fue solicitada por David Fernández Grande Investroc S.L., para ubicarse en una parcela de más de 3.700 metros cuadrados comprendidos en montes da Serra do Suído.

La comunidad de montes ya remitió sus alegaciones, el pasado 17 de octubre, a la Consellería de Economía e Industria para solicitar que no se apruebe este proyecto de explotación, ni su estudio de impacto ambiental, así como tampoco el plan de restauración propuesto por la empresa interesada.

Los comuneros de A Graña explican que además del " grave perjuicio ambiental, ecológico, económico y etnográfico" que este proyecto tendría para la parroquia, en la actualidad, en la zona de afección donde se pretende ubicar la granitera existe un derecho de superficie de la empresa Eurovento que explota el parque eólico de Fonteavia, Bidueiros I y II. Habría que valorar, entonces, qué prevalece si el aprovechamiento minero o el eólico actual.

Desde A Graña advierten que el proyecto está erróneo desde la base. Explican que la solicitud de explotación presentada por David Fernández Grande Investroc S.L. está mal ubicada, ya que el proyecto se encuadrada en terrenos del Concello de Fornelos de Montes cuando, en realidad, esa parcela pertenece al Concello de Covelo, al existir un deslinde administrativo firme desde julio de 2009 que el solicitante de la cantera ignoró.

Por otra parte, los comuneros aseguran que la parcela afectada está dentro de la propuesta de ampliación de la Rede Natura 2000 con la denominación LIC Suído, a propuesta de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural.

Además, desde A Graña advierten que el proyecto prevé hacer una pista forestal que afectaría a una zona de monte bajo donde predominan especies incluidas como hábitats prioritarios en la Directiva 92/CEE Directiva Habitatas, así como a aves declaradas vulnerables en el Catálogo Gallego y Estatal de Especies Amenazadas. Asimismo, desde el punto de vista del patrimonio etnográfico la explotación minera afectaría a una "neveira" catalogada por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Igualmente, esta cantera se pretende ubicar en una zona próxima al nacimiento de los arroyos Barranqueira de Fonte Uceira y Barranqueira de Casariñas, que van a desembocar al río Verdugo tras atravesar la Serra do Suído. Igualmente, afectaría al río Ceiña da Roca Grande y Regueiro das Marteiras.

Otro prejuicio implicaría un empobrecimiento de los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que la Serra do Suído, donde se pretende ubicar esta granitera, es el hábitat de una cabaña ganadera de más de mil cabezas de ganado.

La Comunidade de Montes Veciñal en Man Común da Graña entiende que debe "prevalecer el interés del monte vecinal en mano común frente a la explotación de una cantera en superficie por una entidad mercantil para lucro exclusivamente privado y carente de beneficio social". En este sentido, el próximo mes los comuneros tendrán una asamblea en la que abordarán en qué fase se encuentra la tramitación del proyecto para buscar todas las vías posibles para frenarlo.

Anteriormente, ya se posicionó en contra de la instalación de una cantera en la Serra do Suído el Concello de Covelo que anunció alegaciones, y también la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, quien junto a otras asociaciones, presentó alegaciones al considerar que el proyecto amenaza a una de las sierras mejor conservadas de la provincia de Pontevedra, que, además, representa una variedad de valores naturales y etnográficos que se verían seriamente dañados con una explotación.