Entre las medidas para potenciar el sector del granito el concejal de Canteras de Porriño, Carlos Martínez, destaca una: "Hay titulares de explotaciones que están bajando los precios. Nosotros desde la Concejalía, nos dirigimos a Pocasa (Porriñesa de Canteras S.A.) para que se establezcan unos precios razonables, no pueden bajar de los costes de producción como se están dando casos", afirma. Pero esta es solo una acción de varias.

El Concello mantiene reuniones habituales con los responsables de las canteras para tratar de revitalizar este sector que ha hecho de Porriño un sitio conocido por su Piedra Rosa y con el que la crisis se ha cebado especialmente. A través de estos encuentros se van estableciendo actuaciones concretas. "Estamos tratando de llegar a un acuerdo municipal para que en las obras que se realicen en el Concello se emplee piedra de las canteras en las fachadas", señala como ejemplo el edil.

Con el mismo objetivo, se está poniendo especial empeño en la regularización de las explotaciones ya que todas ellas, 33, carecen de la licencia de actividad oportuna. Por una parte, se busca simplificar los trámites para su asentamiento legal y, por otra, facilitar el pago de sus deudas, por ejemplo, a través de desembolsos fraccionados. De las 33 explotaciones que ya están dando estos pasos, cerca de la mitad mantiene lo que se podría definir como un funcionamento normal aunque con peros, y la otra mitad tiene un nivel de producción mínimo o paralizado, aunque solo dos están oficialmente inactivas por la Resolución General de Minas. Una mínima parte del total, unas cinco, mantienen a la orden del día sus pagos.

Las explotaciones a cielo abierto que se encuentran activas dan trabajo a más de 80 personas, pero, según Carlos Martínez, "puede que alguna de estas incluso no llegue a finales de año y esto es algo que no podemos permitir en Porriño, célebre por su Piedra Rosa".

Una forma de favorecer la reactivación de las explotaciones sería, según el concejal, "bajarle el canon de arrendamiento de los terrenos del Concello a aquellas que quieran retomar su actividad". Añade, además, que se contempla con especial cuidado "tomar medidas para compatibilizar la actividad del sector con respecto al paisaje y a la tranquilidad de los vecinos de las parroquias".

En referencia a los dos convenios firmados este martes en Torneiros entre la Consellería de Industria y el Clúster del granito ( organización empresarial en la que se integra toda la cadena de valor del sector), Martínez confía en que sirvan para dar el empuje necesario a las explotaciones.

El primero de ellos, se centra en la innovación como motor del desarrollo del Clúster a través de avances tecnológicos, estudios de mercado y de una apuesta firme por la internacionalización.

El segundo de los acuerdos busca reducir los riesgos laborales a los que se exponen diariamente los trabajadores, especialmente al polvo de sílice, que produce enfermedades respiratorias como la silicosis. "Un estudio pionero ayudará a prevenir estos riesgos e incluso se prevé trasladar esta iniciativa a otros lugares de España en los que también haya explotaciones mineras", concluye Carlos Martínez.