"Holocausto Zacoe", poemario ganador de la cuarta edición del Premio Victoriano Taibo, es un poemario que exhorta a la lucha por la dignidad en Galicia. Así lo aseguró ayer su autor, Calros Solla, escritor y profesor pontevedrés, durante su intervención en el acto de entrega del galardón que organizan el Instituto de Estudos Miñoranos y la Entidade Local Menor de Morgadáns. "Ante la política actual, que perjudica a la cultura y la lengua, los gallegos tenemos dos opciones: marchitarnos en el confinamiento o seguir luchando", manifestó el poeta ante decenas de personas que acudieron al encuentro en las Escuelas de Guillufe, donde el literato que da nombre al galardón dio clases durante a mediados del siglo pasado.

Como miembro de de la asociación cultural y ecologista "Verbo Xido" de Terra de Montes, el premiado recurrió precisamente al "verbo xido" o dialecto gremial de los "arghinas" (canteros de la localidad pontevedresa de Cerdedo) para agradecer el reconocimiento.

El acto fue presentado por la poeta Marta Dacosta, que introdujo una sorpresa para los asistentes. Leyó un poema manuscrito prácticamente desconocido del autor, titulado "Lembranza da Tecedeira" y firmado en Morgadáns el 15 de septiembre de 1945.

El director de la sección de Lingua e Literatura del IEM, Miguel Mouriño, reiteró la reivindicación de un Día das Letras Galegas para Taibo. Y el presidente de la Entidade Local de Morgadáns, Urbano Esmerode, garantizó la convocatoria de la quinta edición del premio, dotado con 3.000 euros, la edición de la obra ganadora y una escultura de Fino Lorenzo. Por su parte, el alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, mostró su apoyo a la iniciativa y agradeció al IEM su labor cultural.

La música del grupo de gaitas Balcón do Miñor puso el broche a la ceremonia del Victoriano Taibo, que se asienta ya como una cita ineludible en el ámbito intelectual de la comarca miñorana.