23 de octubre de 2011
23.10.2011

Escritores proponen a Eliseo Alonso como candidato al Día das Letras Galegas

María Xosé Queizan, Marga Do Val y otros poetas protagonizaron la sesión de poesía que Filminho dedica al escritor, porta y etnógrafo de Goián

24.10.2011 | 10:00

Escritores y poetas expusieron ayer su reivindicación para que el escritor, poeta y etnógrafo miñoto Eliseo Alonso, sea candidato a un Día das Letras Galegas. La sesión de poesía dedicada por el festival de cine gallego portugués Filminho a esta figura del entrañable literato goianés, escritor del Baixo Miño y del Alto Minho, sirvió como marco para la propuesta.
La profesora Helena Pousa actuó como introductora del acto en el que se recitaron un total de trece páginas de poesía escrita por Eliseo Alonso. Las poetisas María Xosé Queizán, y dramaturga Marga do Val, la profesora Marta Dacosta, la hija del escritor Alicia Alonso, el pintor Mario Rodríguez, Alberto Romer, Koki, Mané y la misma alcaldesa de Tomiño, Sandra González, entre otros, fueron quienes pusieron voz a las rimas y versos en la sala de la asociación "Porta XIII" de Vila Nova de Cerveira.
Como dijo Helena Pousa, "trátase dun acto para que as silvas do esquecemento non tapen os nosos recordos". A este personaje, gracias al cual "se conoce a Goián por el mundo" como la zona de Galicia donde se concentra gran entidad cultural, le dedicó "un canto reivindicativo, porque Eliseo Alonso no tiene todavía una biografía publicada". Se refirió a su vida en Buenos Aires, donde dirigió la revista "Mundo Galego", ilustrada por el pintor Antonio Fernández.
Con asistencia de numeroso público, entre el cual se encontraba la familia del pintor goianés Xavier Pousa, se desarrolló este acto que dibujó la figura del escritor, el mismo que se autodefine como "fundado o 1 de marzo de 1924 en Goián, desde aquel piscis nacemento sempre vivín na apátrida fronteira comunicante, onde sempre hai sitio para os que chegan leves de fardel".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores