Escritores y poetas expusieron ayer su reivindicación para que el escritor, poeta y etnógrafo miñoto Eliseo Alonso, sea candidato a un Día das Letras Galegas. La sesión de poesía dedicada por el festival de cine gallego portugués Filminho a esta figura del entrañable literato goianés, escritor del Baixo Miño y del Alto Minho, sirvió como marco para la propuesta.

La profesora Helena Pousa actuó como introductora del acto en el que se recitaron un total de trece páginas de poesía escrita por Eliseo Alonso. Las poetisas María Xosé Queizán, y dramaturga Marga do Val, la profesora Marta Dacosta, la hija del escritor Alicia Alonso, el pintor Mario Rodríguez, Alberto Romer, Koki, Mané y la misma alcaldesa de Tomiño, Sandra González, entre otros, fueron quienes pusieron voz a las rimas y versos en la sala de la asociación "Porta XIII" de Vila Nova de Cerveira.

Como dijo Helena Pousa, "trátase dun acto para que as silvas do esquecemento non tapen os nosos recordos". A este personaje, gracias al cual "se conoce a Goián por el mundo" como la zona de Galicia donde se concentra gran entidad cultural, le dedicó "un canto reivindicativo, porque Eliseo Alonso no tiene todavía una biografía publicada". Se refirió a su vida en Buenos Aires, donde dirigió la revista "Mundo Galego", ilustrada por el pintor Antonio Fernández.

Con asistencia de numeroso público, entre el cual se encontraba la familia del pintor goianés Xavier Pousa, se desarrolló este acto que dibujó la figura del escritor, el mismo que se autodefine como "fundado o 1 de marzo de 1924 en Goián, desde aquel piscis nacemento sempre vivín na apátrida fronteira comunicante, onde sempre hai sitio para os que chegan leves de fardel".