"Paula Frassinetti fue a ayudar a su hermano en una parroquia de Génova (Italia). Allí reunió a un grupo de jóvenes de donde surgiría la fundación de la congregación, el 12 de agosto de 1839". La superiora de la comunidad de las Doroteas de Tui, sor Elvira Azubialde, relata así el principio de la historia de estas religiosas en el centenario de su llegada a Tui, donde han desarrollado hasta hace pocos años una ingente labor educativa "que es más amplia que la enseñanza", precisa la superiora.

La madre provincial María Augusta Alves llegaba a la estación de Tui el 21 de enero de 1911, sobre las 13 horas y se hospedó en el Hotel Moderno. Comenzó así el éxodo de las religiosas desde Portugal, después de que la República decretase en el año 1910 su expulsión del país. A partir de entonces fueron llegando poco a poco a la ciudad tudense. "Estuvimos en seis casas: en las rúas Ordóñez. Seijas, Cuenca, Colón y en el Paseo da Corredoira, donde ahora está el cuartel de la Guardia Civil. Todas ellas todavía están en pie, excepto la de rúa Colón", cuenta la superiora.

Sor Lucía, "irmá Dores"

En la actual casa conventual de la rúa Martínez Padín vivió y trabajó una de las videntes de las apariciones de la Virgen, en Fátima (Portugal), sor Lucía Dos Santos, a la que en Tui se la llamaba "irmá Dores". Cuenta la superiora que "aquí nunca se hablaba de su identidad, para preservar su historia". Sor Lucía se dedicó a tareas domésticas y entabló amistad con alumnas que continuó cuando ingresó en el convento carmelita de Coimbra (Portugal), donde falleció. En la capilla del convento de Tui tuvo una de sus visiones, la aparición conocida como "de la Trinidad Redentora", relacionada con la consagración de Rusia.

Casa para educar

Con la madre Eugenia Monfalín como superiora, comenzó a construirse el convento el 2 de octubre de 1926 y la obra sólo duró dos años. Allí se instalaron las novicias portuguesas, algunas de ellas nobles y comenzó el colegio. Primero se impartió cultura general. En el año 1943 se reconoció como centro de Enseñanza Primaria para preparación de las jóvenes en Bachillerato y Magisterio. Luego se examinaban en los centros oficiales de Vigo y Pontevedra. También fue residencia de alumnas de localidades del entorno que estudiaban en el Instituto de Tui . Siguió la escuela de Educación Infantil, hasta 1990, en que el centro cerró sus puertas como colegio por falta de personal. Desde el año 1993 el gran edificio se destina exclusivamente a enfermería para atender a las religiosas Doroteas de toda España. La casa permanece abierta a grupos de oración y reflexión, muchos de ellos llegados desde Portugal. Se abre también a la catequesis parroquial de Tui y para retiro de los sacerdotes del arciprestazgo.

El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luís Quinteiro Fiuza, presidirá una misa por el centenario en la iglesia de San Francisco, a las 18 horas de mañana sábado. En el convento se proyectará el DVD "Dios, presente y activo", en colaboración con profesorado de Pontevedra y se inaugurará una muestra fotográfica con aportación de exalumnas como Loli y Mª Carmen Martínez Gamallo, y montaje a cargo de las religiosas Cecilia de la Fuente (de Almería) e Inés Pérez (Madrid), entre otras.