Natural de Vigo, Jorge Massó lleva 3 años y medio como gerente de Porriñesa de Canteras S.A. (Pocasa). Además, es secretario general de la Asociación Cluster del Granito y vicecoordinador de la Fundación Centro Tecnológico del Granito.- ¿Cómo ha afectado la crisis actual a las canteras de Porriño?

-La situación es delicada. Esta crisis está siendo muy intensa, muy duradera y el sector del granito lo está acusando de manera notable. Hay que tener en cuenta que el granito es fundamentalmente un material de construcción y la crisis donde ha golpeado con más dureza es precisamente en la actividad inmobiliaria, especialmente en nuestro país. Además, no parece que la recuperación se vaya a producir a corto plazo por lo que hay que pensar que el auge económico que vivieron las canteras en los últimos años es difícil que se repita. De todas maneras, el granito frente a otros materiales de construcción tiene la ventaja de que es un producto exportable y por ahí tenemos la posibilidad de dar salida a parte de nuestra producción.-¿Cuál es el número de canteras porriñesas en funcionamiento y cuál es su volumen de trabajo?

-Pocasa integra a 30 explotaciones que ejercen su actividad dentro de la concesión minera Benedicta. Hasta la fecha se han explotado 1.200.000 metros cuadrados pero la crisis la ha reducido la actividad de manera considerable. De esos 1,2 millones de metros cuadrados disponibles, en estos momentos están operativos menos de 500.000 m2, es decir menos de la mitad.

-¿Cuántas toneladas y qué materiales se obtienen de las canteras?

-La concesión Benedicta extrae exclusivamente la variedad que nos ha hecho mundialmente famosos que es el Rosa Porriño. En épocas de bonanza se extraían del orden de 12.000 metros cúbicos al mes y en estos momentos, tan sólo 5.000 m3 al mes.

-Si se sigue manteniendo este ritmo de trabajo, ¿cuándo se agotarán los recursos naturales de las canteras porriñesas?

-Según los estudios que hemos realizado, no existe un riesgo de agotamiento del producto. Y además se han realizado estudios que concluyen que a medida que avanzamos en la explotación del yacimiento la calidad del recurso mejora. No obstante, no es un problema de cantidad ni de calidad de producto sino que se trata de la capacidad del sector para generar valor añadido con el objetivo de diferenciar nuestros productos.

-¿Quiénes son sus principales compradores?

-La producción de bloques de granito abastece a la industria local, a la industria nacional y a industrias extranjeras. Si la crisis está afectando a Galicia, todavía más lo ha hecho en el resto de España donde los pedidos se han reducido drásticamente. Como comentaba anteriormente, las exportaciones son las que han aliviado un poco la situación y, a pesar de que la crisis es global, el mercado exterior se está comportando mejor que el mercado nacional.

-Casi un centenar de vecinos de Atios culpa a las canteras de daños estructurales en sus viviendas. ¿Cuál es su postura?

-Desde Pocasa somos los primeros interesados en que nuestro sector conviva en armonía con nuestros vecinos. Considero que es un sector que todavía puede generar riqueza y empleo para nuestro municipio y que todos debemos hacer lo necesario para garantizar la supervivencia de las canteras. No creo que estén los tiempos para prescindir de ninguna de las industrias que tradicionalmente han hecho de Porriño un municipio dinámico y emprendedor.