El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande está un poco más cerca de ser una realidad. La concesión del 93 por ciento de los fondos europeos Feder solicitados por el Concello de Redondela para el desarrollo de la segunda fase del Proyecto Marisma supone un paso definitivo para este sueño de los miembros de la Asociación Cultural de Rande, promotores del proyecto, que llevan años luchando para conseguir que las ruinas de la "fábrica del alemán" alberguen un museo sobre el histórico combate naval librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, que recientemente recorrió el lugar en el que se ubicará el centro junto al arquitecto redactor del proyecto, Carlos Falagán, y el arqueólogo responsable del proyecto museístico, Xurxo Constenla, destaca la importancia de esta actuación para poner en valor el célebre acontecimiento histórico, además de recuperar para el disfrute de los ciudadanos un espacio del litoral actualmente muy degradado, que también tendría una reprecusión positiva desde el punto de vista turístico.

"Se trata de una actuación muy importante para este gobierno porque es un proyecto que nace de una iniciativa vecinal y la concesión de los fondos Feder permitirán hacerlo realidad", indica el regidor, aunque señala que todavía quedan varios asuntos por resolver.

Tras solventar el problema de la financiación, el siguiente obstáculo que deberá resolver es la titularidad de los terrenos, puesto que todavía dependen de la Autoridad Portuaria. En este sentido recuerda que a finales del pasado año la presidenta del organismo en aquel momento, Corina Porro, expresó su compromiso para facilitar la concesión de los terrenos, por lo que el siguiente paso será plasmar el acuerdo por escrito.

También se deberá resolver la dificultad del acceso y la falta de aparcamiento en la zona, aunque Bas es optimista. "Los vecinos han conseguido llegar muy lejos a base de trabajo, aportando soluciones a cada problema que se presentaba, y estoy seguro de que entre todos conseguiremos que el museo pronto una realidad", concluye el regidor.