Nelson Santos, alcalde de Porriño, y Pablo Baquero, concejal en Tomiño, fueron proclamados ayer diputados del PP que representan al partido judicial de Tui en la Diputación Provincial de Pontevedra, posiblemente durante los dos próximos años, para ser relevados al cabo de ese periodo por representantes de Tui y Oia. El acta del tercer diputado que corresponde a la zona de Tui, por vez primera y gracias a los resultados electorales favorables, pertenece al BNG y corresponde a Uxío Benítez, concejal en Tomiño, que ocupa el cargo al ser elegido en asamblea de ediles nacionalistas.

Un acuerdo tomado en la misma mañana de ayer entre Nelson Santos y el concejal Manuel Carrera Punzón, ambos del PP, hizo que el regidor porriñés obtuviese el acta de diputado en lugar de cumplir lo acordado por los presidentes locales del PP de los ocho Concellos.

Nelson Santos explicó sobre ello que "Manuel Carrera prefirió la dedicación exclusiva de la delegación de Vías y Obras, con mucho contenido, que requiere atención las 24 horas del día. Le di a escoger otra con menos dedicación, pero no aceptó. Ante la posibilidad de no poder cumplir con esa tarea, renunció esta mañana (por ayer) al acta de diputado". Manuel Carrera, escuetamente, vino a confirmar su elección. Este cambio sobre la marcha cogió por sorpresa a la mayoría de los ediles del PP que estamparon su firma refrendando a los dos diputados. De hecho, alguno de ellos pensó que junto a Pablo Baquero, estaba avalando a Manuel Carrera.

El partido judicial de Tui integra a los concellos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia. El acto de proclamación se caracterizó por una aparente improvisación, con intriga añadida y retrasos en la comparecencia. La cita con el presidente de la junta electoral de zona, el juez Marcos Amboage López, estaba fijada para las 12 horas, pero los concejales del PP esperaron durante más de una hora a que se personasen Nelson Santos y uno de los suplentes, el concejal Santiago Rodríguez Davila, del PP de Salceda de Caselas, a quien nadie había avisado para acudir. El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, ayudó a que se pudiese materializar la entrega de credenciales, localizando al edil de Salceda y al regidor porriñés que estaba atendiendo en su municipio a dos delegados provinciales de la Xunta, para requerirle su urgente comparecencia. Pablo Baquero, que viajaba hacia Pontevedra, regresó a Tui al recibir el aviso. El presidente de la junta tuvo que aplazar una vista judicial debido a la mala previsión del acto.

Como suplentes del PP figuran Moisés Rodríguez (alcalde de Tui) y Alejandro Rodríguez (alcalde de Oia). Los del BNG son Teresa Pérez González (concejala de Salceda) y Hortensia García Díaz (edil de A Guarda).