Aprobar en un plazo de dos años el Plan Xeral de Ordenación Municipal es el principal reto que se marca el alcalde Agustín Reguera en su quinto mandato en Soutomaior. Una amplia mayoría del PP (con 10 ediles) ante una oposición menguada (BNG 2 y PSOE 1) facilita al regidor sacar adelante las propuestas del gobierno local.

No obstante Reguera advierte que será un mandato "complicado" en el que la escasez de financiación impedirá afrontar grandes proyectos. "Los ingresos se reducen y no cabe esperar inversiones de otras administraciones como las del Plan E o de la Diputación", indica el regidor.

Para Reguera, "lo principal es mantener el nivel de nuestros servicios municipales y si es posible incrementarlo, especialmente en asuntos sociales". El alcalde admite que al Concello acuden cada vez más vecinos pidiendo "colaboración" sobre todo por la falta de empleo, y de ahí que las medidas previstas por el gobierno local incluyan potenciar la formación como una vía de apoyo ante la crisis.

Reparto de áreas

Con un equipo parcialmente renovado, Reguera ya ha distribuido las diferentes áreas del gobierno. Él mismo se encargará de Deportes; Dolores Cernadas llevará Cultura y Formación; Ramón Fernández será el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo; Cristina González asume Igualdade y Servicios Sociales; Antonio Vidal, Vías y Obras; Noelia Ocampo, Xuventude y Voluntariado; Fátima Vidal, Educación; César Antonio Peón será el responsable de Comercio y María del Carmen Soliño, de Participación Veciñal.

Respecto a la oposición, que perdió un concejal (del PSOE, por lo que su candidato Antonio Fonterosa renunció al acta en favor de Pablo Pontanilla), dice el alcalde que "puede seguir como hasta ahora" ya que él se siente "reforzado" por las urnas.

Ello no quiere decir que el PP deje de atender sus mociones, "y en el caso del Plan Xeral sus propuestas serán tenidas en cuenta y si los técnicos las ven viables se incorporarán", pues considera Reguera que aprobar el documento urbanístico –que sustituirá a las Normas Subsidiarias– exige un elevado consenso. "Queremos un Plan Xeral que sirva para los próximos quince años", dice.

Otro temas que ocupará al gobierno de Soutomaior en los próximos meses es el futuro IES, cuyos terrenos ya fueron adquiridos por el Concello pero aún no cedidos a la Xunta, que se comprometió a elaborar el proyecto y licitar su construcción.