El popular Salvador González Solla seguirá siendo el alcalde de Ponteareas después de siete años en el cargo. La decisión del PSOE de votar en blanco truncó las opciones del nacionalista Xosé Represas de convertirse en regidor. Por este motivo, Solla dio las gracias "a los concejales y afiliados del Partido Socialista por haber respetado el resultado de las elecciones y no haber aceptado pactos antinaturales que solo pretenden poner los intereses personales por encima de los intereses de Ponteareas".

El candidato del PP volvió a levantar, ayer en la sesión de investidura, el bastón de mando al recibir el mayor número de votos; los nueve de los ediles del Partido Popular, frente a los cinco respaldos que obtuvo el nacionalista Xosé Represas y los cuatro que recibió el independiente Juan Carlos González Carrera. Cada grupo se votó a sí mismo salvo los socialistas que, como habían anunciado, retiraron su candidatura para a continuación votar en blanco.

Un salón de plenos lleno con público hasta las escaleras de entrada. La sesión estuvo marcada por los abucheos de los simpatizantes de BNG y ACIP a los ediles del PSOE por negarse a elegir a Xosé Represas, posibilitando el acceso a la Alcaldía a los populares. "PSOE e PP a mesma merda é", "vendidos" o "o PSOE é de dereitas" fueron algunas de las frases que corearon y que los defensores del Partido Socialista rebatieron vociferando "o PSOE non pacta con caciques".

El alcalde electo dio paso a un turno de intervenciones pero los incesables gritos del público impidieron escuchar los argumentos de cada portavoz.

El PSOE, en voz de Delfín Domínguez, reiteró que votaron en blanco en coherencia con el resultado de las elecciones "donde los electores quisieron que siguiésemos en la oposición, por eso no nos votamos a nosotros mismos y a Represas tampoco porque no podemos avalar un gobierno donde esté ACIP que favorece el enchufismo". Tanto Xosé Represas como Juan Carlos González lamentaron la actitud del PSOE por impedir "el cambio" y "una nueva etapa para Ponteareas".

Moción de censura

La posibilidad de presentar una moción de censura a lo largo de la legislatura no fue descartada ayer por ningún grupo de la oposición. González Carrera asegura que seguirán tratando de buscar un gobierno de mayoría, mientras que el BNG lo ve difícil teniendo en cuenta la actitud del PSOE, quien, por su parte, asegura que "primero veremos como gobierna el PP en minoría y luego ya se verá".

Nava Castro y Roberto Mera fueron dos de las exfiguras de la política local que asistieron ayer a la sesión de investidura.