Tres alumnos de cuarto curso de la ESO del instituto Primeiro de Marzo de Baiona hicieron podio este viernes en Toledo con la pareja de ingenios electrónicos con la que compitieron en el certamen tecnológico "Robocampeones 2011", en el que midieron sus modelos robóticos a los de una treintena de centros de Secundaria.

El equipo "Baiñedo", integrado por Manuel, Gael y Esteban, se hizo con la tercera plaza en la prueba de relevos que, según explica María Loureiro, profesora de tecnología del instituto baionés, consistió en completar en el menor tiempo posible "un circuito por el que un robot tenía que transportar una lata de un lugar a otro y pasarle luego la carga a otro que debía llevarlo hasta el final del recorrido".

Según explica Loureiro, otros dos equipos baioneses, "BaiOia", integrado por Samuel y Paula, y "The Escarallas", formado por Javier y Chono, consiguieron completar también el recorrido en un séptimo y un octavo puestos entre un total de treinta equipos.

No tuvieron la misma suerte con el proyecto "Robomulta", que presentaron en la prueba libre debido a "problemas técnicos de última hora", que impidieron a los alumnos de tecnología del instituto Primeiro de Marzo mostrar su sistema de control de velocidad.

Los escolares disfrutaron de su cuarto año como participantes en la competición junto a un grupo de alumnos del IES Ana María Matute de Velilla (Madrid), con los que compartieron unas jornadas de entrenamiento previas en Baiona.