La página web del Concello de Baiona (www.baiona.org) abre una ventana a la historia del municipio con una exposición virtual de setenta fotografías del municipio en la primera mitad del siglo XX tomadas por el fotógrafo Aurelio Rey Alar que dan testimonio de los enormes cambios que ha experimentado el municipio.

Las imágenes, en blanco y negro, ya formaban parte del archivo municipal, que cuenta con un centenar de imágenes tomadas por Rey Alar que hasta el momento no habían sido mostradas nunca.

Gracias a un convenio con las hijas del autor, Cruz e Isabel Rey Alar, que tienen los derechos de propiedad intelectual, el Concello ha obtenido ahora de forma gratuita los derechos de explotación de la obra fotográfica.

Este particular legado al patrimonio cultural del municipio puede contemplarse ya en cualquier punto del planeta a través de internet gracias al trabajo de digitalización llevado a cabo con las imágenes. Sin embargo, las instantáneas también podrán verse pronto en su soporte original: el papel. Formarán parte de una muestra prevista en la Casa Carbajal.

Biografía

Aurelio Rey Alar nació en Baiona el 11 de mayo de 1904 y su infancia transcurrió en Santa Cristina de Sabarís, fue alumno de la Escuela Provalle (Mañufe) y luego se trasladó con su familia a Vigo. Años más tarde regresó a Baiona, y sobre el año 1926, se instaló como fotógrafo en el local situado en el número 7 de la calle de Elduayen (hoy 6).

Años después abrió una ferretería en la calle Alférez Barreiro donde prosiguió con la fotografía, editando postales panorámicas de la villa.

Fue alcalde de Baiona durante los años 1949 a 1951 y posteriormente concejal. Al terminar su vida pública, continúo con la ferretería, hasta su jubilación. Falleció, a los 89 años de edad, el 8 de agosto de 1993.