El Obradoiro de Emprego "Ambiental Tui" tiene avanzada la primera fase de acondicionamiento de la senda P.R. G.19, de 19 kilómetros de longitud, que tiene su inicio en la zona del antiguo puente internacional, recorre la Veiga do Louro y zonas de las parroquias de Caldelas, Baldráns, Paramos y Guillarei. Su tarea incluye la rehabilitación integral de los molinos de agua de O Pombal (Guillarei) y el de O Rapado (Baldráns), además de otros elementos etnográficos como fuentes y lavaderos.

El taller que comenzó el 20 de diciembre de 2010 y finaliza el 19 de diciembre de este año, con un presupuesto de 700.000 euros costeado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Consellería de Traballo e Benestar y Fondo Social Europeo. El Concello de Tui aporta los materiales destinados a las obras. Su director es Alfonso Fernández Portas y la tutora, Ana Concheiro Sánchez. Cuenta con una administrativa y tres docentes para cada una de las especialidades de ebanistería (10 alumnos), forestal y jardinería (12 alumnos) y cachotería y cantería (10 alumnos). El alumnado, de ambos sexos, es mayor de 25 años. El alumno de mayor edad tiene 55 años. Los alumnos-operarios tienen actividades complementarias de prevención de riesgos laborales, sensibilización e igualdade de género, orientación, información profesional, formación profesional y asistencia técnica.

Una de las actuaciones destacadas es el acondicionamiento de la fuente de Rodas (Guillarei), con instalación de valla de muro continua y reparación de dicho muro. En la zona del puente romano sobre el Louro se realizaron desbroces, limpieza, se echó zahorra en zonas del sendero que discurre por debajo del puente. Cerca del monumento al peregrino, en la zona de la Veiga do Louro, se creará un área de descanso, además de otras en los barrios de Baños y O Monte (Caldelas), con plantación de arbolado autóctono. Está a punto de finalizar el acondicionamiento de la Fonte do Piñeiro (Guillarei). Está proyectada la creación de un área de descanso y mejora del entorno en el Alto do Coello (Paramos), con instalación de bancos de madera, vallados y sistema de riego. Se realizaron actuaciones de mantenimiento el O Souto de Engarde y en As Penizas (Guillarei). Se está trabajando y acondicionando el entorno de la fuente con presa de A Carballiza (Baldráns). En los molinos de agua a rehabilitar, los alumnos-operarios colocan nueva cubierta, solidifican muros, canalizan la entrada de aguas y se recuperan o crean de nuevo las piezas para que puedan funcionar.

En toda la senda realizan trabajos de desbroce, limpieza y colocan señalización.