La exalcaldesa socialista María Jesús Escudero luchará estas elecciones municipales por recuperar la Alcaldía que le fue arrebatada por Nidia Arévalo en diciembre de 2008 tras una moción de censura con un edil de socialista. En los últimos comicios locales, Escudero consiguió gobernar partiendo ya desde la Alcaldía y estando Arévalo en la oposición, pero esta vez los papeles han cambiado.

- ¿Cambian mucho los planteamientos que presenta el PSOE en estas elecciones frente a las anteriores?

-No, simplemente queremos continuar con la transformación de nuestro municipio que empezamos hace ocho años y que consideramos como proyectos que eran importantes para Mos y que quedaron paralizados. Queremos seguir desarrollándolos, por lo que esperamos contar con la confianza de los ciudadanos. Somos un equipo de hombres y mujeres comprometidos con los vecinos de Mos, que trabajamos, que somos honrados, que somos próximos y que consideramos que podemos seguir haciendo evolucionar nuestro municipio de cara al futuro.

-Esta vez tendría especial cuidado al elaborar la lista, no vaya a ser que vuelva a tener algún problema como los que tuvo...

- Tanto esta vez como la vez pasada la lista estaba formada por personas militantes del Partido Socialista. Tengo que decir que la señora Arévalo es una persona tremendamente ambiciosa, con muchísimas ansias de poder y supo aprovechar la oportunidad y las miserias de un concejal socialista, y compró su voluntad para llegar a la Alcaldía. Pero tanto en esta lista como la anterior eran personas totalmente de mi confianza, militantes del Partido Socialista desde hace años y que nadie pensaba que podrían traicionar nuestras siglas y mi confianza.

- Hubo esa moción de censura, pasaron dos años... ¿va a hacer borrón y cuenta nueva o hurgará en la herida?

-Nosotros hablaremos de la moción de censura porque la verdad es que en estos momentos serían unas elecciones en las que el Partido Socialista se presentaría partiendo de cuatro años más de gobierno, pero estamos en la oposición por circunstancias extraordinarias como puede ser un golpe de estado a un gobierno legítimo. Por lo tanto, algo tan duro y tan difícil como es una moción de censura a un gobierno, repito, legítimo, y donde la señora Arévalo da un golpe de estado entrando por la puerta de atrás, presentándose en el pleno con un autobús de matones de discoteca, yo creo que hay que recordárselo a los vecinos. Sin duda alguna, haremos referencia en esta campaña electoral a esto pero, sobre todo, queremos poner la mirada en el futuro y continuar con los proyectos que habíamos iniciado.

- ¿Cree que sin la moción de censura la posición del PP sería más débil en estos momentos?

- Bueno, la posición de cualquier partido la va a valorar el vecindario en las urnas, pero sí tengo que decir que Arévalo dio un golpe de estado en un momento en que el gobierno iba bien, en el que había un Plan Zapatero que fue un balón de oxígeno para todos los ayuntamientos de España y dejábamos proyectos sobre la mesa tan importantes como podía ser la humanización de Sanguiñeda, el camino de Cotanexo, la carretera da Vía, alcantarillados, etcétera. Obras por casi tres millones de euros que al final pudo ejecutar ella. Después en 2010 hubo un nuevo Plan Zapatero y eso supuso avances importantes en nuestra localidad, aunque Arévalo no aprovechó ese dinero como nosotros quisiéramos en momentos de crisis y hubo, incluso, actuaciones que se hicieron con este dinero que en momentos difíciles deberían esperar a otras circunstancias, como excursiones a la nieve, un curso de surf, etcétera. Habría que invertir en alcantarillado y enganches, en gasto corriente...

-¿Han definido su programa electoral?

-Estamos trabajando con las distintas asociaciones de las parroquias para que sea un programa que nazca de los vecinos porque si llegamos al gobierno será para los vecinos. Pero sobre todo lo que más nos demandan es alcantarillado, el Plan Xeral y abastecimiento de agua.