Moisés Rodríguez Pérez, candidato a la Alcaldía de Tui por el Partido Popular, está enfrascado en un trabajo primordial: la elaboración de la lista con los candidatos y candidatas que le acompañarán en las próximas elecciones municipales. No suelta prenda y solo avanza que “suman experiencia, renovación y juventud”. Su veteranía como concejal desde el año 1995, y a partir de 1998 como mano derecha del alcalde Antonio F. Fernández Rocha, tiene dos caras: la positiva que un amplio sector de la ciudadanía valora, y la negativa, que critican los detractores del actual regidor. Rodríguez opina que “del pasado sólo viven todos los días los fracasados”, lo que no es su caso. Ahora ya no trabaja en una de las empresas inmobiliarias de Rocha de la que era ejecutivo y se dedica a su labor en el Concello. Su pareja sentimental es la hija del actual regidor.

-Un candidato escucha de todo, bueno y malo. A usted posiblemente le critiquen por su vinculación laboral con la empresa de Rocha, como ejecutivo. Incluso hay quien muestra un listado de deudas, por millones de euros, de diversas firmas vinculadas a la familia. Además usted es prometido de su hija. ¿Qué respuestas da a todo ello?

-No tengo ninguna vinculación laboral con ninguna empresa relacionada con Rocha, por lo tanto esa afirmación es absolutamente falsa. Desde hace meses estoy dedicado totalmente al Concello de Tui. Con respecto a mi vida personal, considero que no afectará ni positiva ni negativamente a mi gestión como político.

-Le tocará medirse como candidato con Miguel Ángel Capón Rey, quien no ha olvidado la moción de censura de 1998 que le retiró de la Alcaldía. Uno de los votos fue el suyo.

-Capón refleja el pasado más rancio de Tui. No voy a perder el tiempo en él. La campaña de mi partido es en positivo. Desde el año 98 nos enfrentamos a tres elecciones y los ciudadanos siempre nos han dado la confianza. Estoy convencido de que lo volverán a hacer. Eso es el pasado y del pasado sólo viven, todos los días, los fracasados. Nosotros pensamos en buscar el mejor futuro para Tui y no centrarnos en cuestiones de carácter personal que no conducen a nada positivo.

-En el supuesto de tener que pactar con algún otro grupo político para gobernar. ¿Negociaría con Alternativa Tudense, partido de Capón Rey?

-El PP trabaja para obtener mayoría absoluta. Otra opción no se baraja. Apostamos, y los pronósticos nos dicen que el PP obtendrá mayoría.

-¿A qué ámbito de la política dedicaría más esfuerzo si los electores le votan para alcalde?

-En estos tiempos, estoy convencido que debemos centrarnos, todo lo posible, en políticas sociales y de empleo.

-Usted ha sido copartícipe del trabajo de gobierno hecho en los últimos trece años. ¿Habría cambios profundos que marquen su propio estilo si llega a ganar las elecciones?

-La política que se ha hecho durante los últimos tiempos es buena y los resultados avalan ese trabajo. Todo es mejorable y hay que reconocer que los tiempos son difíciles, pero lo inteligente es saber adaptarse a la situación y optimizar los recursos a nuestra disposición, tanto personales como económicos.

-La falta de recursos estimula la imaginación, a veces para acometer grandes cambios. ¿Cuáles son sus metas? ¿Ha pensado usted en algún cambio favorable a Tui?

-Mi meta es intentar mejorar la calidad de vida de los tudenses, tanto de la ciudad como de las parroquias. Sin recursos, la clave está en hacer una extraordinaria gestión para alcanzar los medios, y hemos demostrado que sabemos hacerlo. Los resultados avalan lo que le estoy diciendo.