Miguel Domínguez Alfonso, de 37 años, es el candidato del PP a la Alcaldía de A Cañiza tras 35 años de gobierno del actual alcalde. Casado, con un hijo, diplomado en Ciencias Empresariales, estudios de economía y un master en asesoría fiscal y tributaria. Tras crear su propia empresa da el salto a la política directamente como candidato a alcalde.

–¿Cómo ha surgido su nombramiento?

–Ha sido una propuesta realizada por el actual alcalde, César Mera. Hablaron conmigo, se plantea la opción y la acepté.

–¿Eso significa continuidad?

–No exactamente. Yo cuento con su ayuda y su experiencia, no contar con su experiencia no sería despreciarlo solo a él sino a todos los vecinos que le han apoyado tantos años. Ahora bien yo represento la renovación y el relevo generacional... Esta claro que personifico ya la nueva imagen del PP en A Cañiza.

–¿Es decir, un cambio pero no radical?

–No se puede romper totalmente con el pasado pero hay que pensar en el futuro.

–César Mera tenía todo controlado. ¿Usted cree que tiene opciones de ganar?

–No tengo duda. Soy un candidato nuevo, sin experiencia de gobierno pero con capacidad, y confío en que la gente de A Cañiza me va a dar su apoyo.

–¿A pesar de que una persona de centro-derecha anunciase una candidatura independiente?

–Esa persona deja claro lo que pretende cuando intenta ser candidato y no le importa el pueblo. Quería ir en Covelo pero finalmente se decidió por A Cañiza. Dudo que el interés sean los vecinos cuando a uno le da igual ser candidato en un sitio o en otro, y juega a ser la llave en un hipotético empate. Yo quiero decirle a los votantes que la única opción de centro derecha que existe es la del PP, que este señor solamente se representa a sí mismo.

–Se tendrá que enfrentar usted a un diputado y alto cargo del PSOE como es Luis Piña. ¿No teme la experiencia política de este contrincante político?

– Como verá usted no le tengo ningún miedo a Luis Piña. Lo ha intentado cinco veces consecutivas y no lo ha conseguido. En esta ocasión será una nueva derrota porque no existe ninguna razón para que los electores que antes votaron al PP ahora dejen de hacerlo. Además los vientos son a favor del PP y creo que Luis Piña no está pensando en A Cañiza sino en su partido político.

–Supongo que tendrá ideas para hacer cambios en A Cañiza. ¿Qué necesita la localidad?

–No se trata cambiar, se trata de lo que se puede aportar. Y eso quiero hacer. Tengo la ilusión propia de quien empieza y un plus, compromiso y ganas de trabajar en beneficio del pueblo... Es el momento de hacer las cosas por el pueblo que te vio nacer, que te vio crecer en el que vives y trabajas.

– Veo que no se moja con una promesa...

–Sí, la promesa del trabajo las 24 horas del día por A Cañiza.

–¿Tiene completada la lista?

–A falta de unos pequeños retoques está concluida y en breve se hará pública. Lo que puedo decirle es que la gente está comprometida con ganas de aportar y trabajar en positivo. Así queremos también la campaña.

– ¿Usted llega a la política para ser alcalde de A Cañiza o asopira a algo más?

–Mi único compromiso es ser alcalde de A Cañiza. La mejor satisfacción de un vecino es ser alcalde de su pueblo. Los cargos importantes valen a nivel de curriculum pero los alcaldes son los que trabajan por su gente. La administración local es en realidad la gran administración porque puedes trabajar cara a cara con el administrado, con la persona que te vota, y que te puede pedir explicaciones.