17 de marzo de 2011
17.03.2011
Redondela

Chapela dice adiós al tren

El desvío del tráfico ferroviario por la línea de mercancías hacia Guixar supondrá la pérdida del apeadero en la parroquia

17.03.2011 | 01:14
El coordinador de la plataforma Salva ó Tren, Fernando Gómez, en la estación de Chapela, donde se desmantelaron las vías de un andén. // FdV

La eliminación del tráfico de ferrocarriles por la actual estación de tren de Chapela a partir del próximo mes de agosto, cuando está previsto que se desvíen los regionales por la vía de mercancías desde Rande hasta la estación provisional de Guixar, podría suponer la pérdida del servicio ferroviario en esta parroquia redondelana.
Según informaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), todavía no está decidido si se habilitará un apeadero provisional en Chapela tras el desvío del tráfico por la vía de la costa, aunque parece improbable puesto que la antigua estación se encuentra actualmente en estado de abandono y la vía única en esta zona obligaría a reestructurar las frecuencias y horarios de paradas.
Lo que sí es seguro es que la parroquia de Chapela dirá definitivamente adiós a los trenes de pasajeros una vez entre en servicio la línea del Eje Atlántico de alta velocidad, puesto que los convoyes accederán directamente desde Redondela a través del túnel bajo el monte de A Madroa hasta la nueva estación de Urzáiz, en Vigo.
La pérdida del servicio ferroviario en Chapela fue denunciada por la asociación de vecinos de la parroquia y por la plataforma Salva ó Tren, colectivos que reclaman que se mantengan los raíles en la línea actual pese a que se quede sin tráfico porque, en su opinión, eso permitiría en un futuro habilitar un tren de cercanías. Sin embargo, para que esta posibilidad fuese real, será también necesario reformar el proyecto de la nueva estación de Vigo, diseñada por el arquitecto norteamericano Thom Mayne, para que puedan acoger a los trenes convencionales, que llegarían a una cota distinta del AVE.
Además también se tendría que renunciar a la creación de un "corredor verde" por el espacio que ocupan las vías del ferrocarril desde la estación de Chapela hasta el límite con Vigo, una propuesta que cuenta con el respaldo de los distintos grupos políticos (PSOE, BNG y PP) de Redondela.

Asamblea vecinal

La asociación de vecinos, junto con el colectivo Salva ó Tren, ha convocado una asamblea para mañana, a las 19.30 horas, en el Multiusos del Piñeiral do Crego de Chapela, donde se tratará el asunto de la pérdida del servicio ferroviario y el desmantelamiento de las vías, y se decidirán las acciones que se adoptarán para reivindicar el mantenimiento de los raíles para un futuro transporte de cercanías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores