13 de marzo de 2011
13.03.2011
Val Miñor

Baiona, contra su "wikiescudo"

El Concello, en su cruzada por reafirmar la identidad histórica del municipio, solicita ahora al portal de internet Wikipedia la corrección de su emblema

13.03.2011 | 20:16
El escudo oficial (izq.) y el más extendido en internet (dcha.) muestran importantes diferencias.

Quiso primero modificar la ilustración del primer viaje de Colón que figura en el pasaporte español –petición a la que el Gobierno aún no ha respondido– y ahora se ha propuesto luchar contra un escudo erróneo que empieza a imponerse en el oficial a través de internet. El Ayuntamiento de Baiona pretende velar así por el rigor de su historia, vinculada desde el siglo XV al descubrimiento de América, que es, sin duda, su principal patrimonio.

Baiona cuida su imagen y su ayuntamiento se ha propuesto, además, velar por el rigor de su historia. Inició su particular cruzada en diciembre, al reclamar al Gobierno que modifique la ilustración de la página 2 del pasaporte para que la villa real, y no Lisboa, figure como el primer puerto que recibió la noticia del descubrimiento de América. Ahora, sin haber recibido aún respuesta a ese primer asalto, el Concello ha abierto un nuevo frente en internet, esta vez en defensa del escudo del municipio.
La administración local llevaba tiempo intentando localizar una imitación del emblema oficial que cada vez con más frecuencia era empleada por otras instituciones y entidades para identificar al Concello en diversos documentos. Finalmente, un cuadro artesanal de cerámica obsequio del ayuntamiento hermano de Palos de la Frontera (que incluye el escudo erróneo) ofreció la pista definitiva hacia el origen del gazapo: la Wikipedia.
Descubierta la fuente, el Ayuntamiento se ha apresurado ya a enviar una solicitud de rectificación al portal enciclopédico de internet, que se nutre de las aportaciones de los internautas, para que se sustituya el "wikiescudo" por el emblema oficial del ayuntamiento.
Ambos son parecidos. Están cuartelados en cruz y timbrados por una corona real. Incluyen un buey, símbolo de la fortaleza de Monte Boi, en los cuarteles primero y cuarto (con fondo rojo) y un barco, en referencia a la carabela Pinta, en el segundo y el tercero (con fondo azul).
Hasta ahí la imitación reproduce con cierta fidelidad el original, pero si se aprecia la posición y diseño de los dibujos las diferencias saltan a la vista. Mientras en el escudo oficial las imágenes son más redondeadas y las figuras "miran" hacia el centro, en el de la Wikipedia bueyes y barcos (estos con cinco velas amarillas en lugar de las tres blancas con cruz roja que aparecen en el original) se orientan solo hacia la izquierda. La corona también es más rica en ornamentos y más grande en el correcto.
El ayuntamiento aclara que el único válido es el reconocido de forma oficial, cuyo referente más antiguo, que se conserva en la capilla de Santa Liberata, se remonta a finales del siglo XVII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores