Una avería, posiblemente en las tuberías, ha dejado sin calefacción desde hace un mes a las oficinas donde trabaja el funcionariado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Tui. Los trabajadores optaron por utilizar estufas de diversos tipos para no pasar frío en este antiguo edificio, con muros de granito.

Al enchufar los aparatos a un mismo circuito se provoca sobrecarga, con lo que salta el limitador del circuito. Entonces no sólo se apagan los calefactores, sino fotocopiadoras, ordenadores, fax, entre otros. El elevado coste de la reparación de la calefacción provocó, al parecer, que el jefe territorial de la Consellería de Xustiza optase por no acometerla. Contrató más potencia eléctrica para el edificio, pero no se ha conseguido al no haberse cambiado el automático o PIA del circuito.

Esta es una de las deficiencias que ha originado por parte de Ana Belén Rodríguez López, delegada de prevención en el sector de Justicia de Galicia de Comisiones Obreras, la presentación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra de una denuncia por las "condiciones ambientales que están soportando los trabajadores del Juzgado". Figuran como denunciados el director general de Xustiza y el jefe territorial de Pontevedra. CC OO recuerda que la ley en vigor prohibe expresamente el uso de estufas de barras por el riesgo de incendio y de contactos eléctricos.

A estas deficiencias, CC OO suma las que figuran en un informe de la inspectora Martínez Barrero, de fecha 14 de abril de 2009, donde requería actuaciones como la medición higiénica de la temperatura y humedad existentes en los Juzgados. Deberán hacerse en los meses de julio y agosto y en los de diciembre y enero. Estas mediciones, afirma CC OO, no se han realizado y la temperatura en los despachos de trabajo debería estar comprendida entre los 17 y 27 grados.

Cita el sindicato que en el Plan de Infraestructuras Judiciales publicado en agosto de 2009, la Consellería de Presidencia contempla la ubicación de los Juzgados en un nuevo edificio (del que no tiene noticia el sindicato) y como medidas urgentes para el edificio actual se presupuestan 40.000 euros para colocación de falso techo y refuerzo de iluminación, además de 6.000 euros para pintado interior.

Solicita CC OO a la Inspección de Trabajo que realice a la mayor brevedad posible la visita a estas dependencias para levantar acta de infracción.