La asamblea local del BNG de Porriño eligió el jueves a Raúl Francés Rodríguez como candidato a la alcaldía por la formación nacionalista, de cara a las elecciones municipales de mayo. La decisión inicial debe pasar por el dictamen de la comarca y la ejecutiva nacional, pero no existe razón alguna para que la elección sea rechazada, indicaron fuentes de la formación.

La asamblea porriñesa decidió sobre los nueve primeros nombres de la lista, en los que se incluyen en puestos de salida a personas de larga trayectoria en el nacionalismo porriñés como Xosé Ramón Paz Antón, que fue Parlamentario autonómico en la legislatura anterior, además de concejal y que en su momento encabezó la lista.

También se incorpora en un puesto destacado –el sexto– el ciclista profesional Gustavo Rodríguez, que en 2009 fichó por el Xacobeo y participó en la última Vuelta a España. El puesto sexto es clave para los nacionalistas al considerar que puede ser suficiente para formar gobierno en la localidad con el apoyo del PSOE.

Para el puesto número tres, los nacionalistas han elegido a Mónica Bugarín, que nunca hasta el momento formó parte de lista alguna. En el cuarto irá Marcos Rodríguez Novas, que fue concejal de Cultura hasta que la moción de censura de centro-derecha desalojó del gobierno a los nacionalistas, el año pasado.

La lista elegida es del agrado de Francés, que quiere competir con un equipo a la altura de las circunstancias actuales: la reunificación del centro derecha y la necesidad de mejorar el porcentaje de voto para recuperar el poder local. El exalcalde pretendía también contar en un lugar destacado con Pedro Pereira, actual portavoz y responsable local del BNG, pero este finalmente mencionó razones personales para no ir en la candidatura.

La asamblea local cierra un periodo de actividad el BNG de Porriño, con un debate intenso cuya conclusión es el fortalecimiento interno. "Creo que estamos en el mejor camino y en la mejor posición para recuperar el gobierno de Porriño", afirmó ayer a FARO un destacado miembro de la organización.

Raúl Francés fue alcalde de Porriño desde 2003 a febrero de 2010. Posee una larga trayectoria política y social, y los nacionalistas consideraban que era la mejor opción en estos momentos. Además de Pereira, no formarán parte de esta candidatura las actuales concejales Obdulia Diniz y Mirian Martínez.