06 de febrero de 2011
06.02.2011
Redondela

La retirada de la farola enciende la polémica

Varios colectivos sociales expresan su rechazo a que se sustituya por una fuente luminosa

06.02.2011 | 20:53
Imagen de la farola en el centro de la plaza de Ribadavia, que será sustituida por una fuente luminosa. // Jesús de Arcos

La intención del gobierno local de sustituir la emblemática farola de la Plaza de Ribadavia por una fuente luminosa en forma de pirámide no ha sido bien recibida por muchos vecinos. Si hace unos días esta medida recibía las críticas de los grupos políticos de la oposición –PP y PG–, ahora es la asociación cultural Alén Nós la que sale en defensa del popular farol de estilo fernandino.
Uno de los responsables de Alén Nós, Andrés Laxe, considera que con la sustitución de la farola se perdería uno de los elementos característicos de la localidad. "Nos parece un despropósito porque forma parte del patrimonio de Redondela que se ha consolidado con el paso del tiempo, como demuestra que actualmente el lugar sea más conocido por los ciudadanos como ´praza da farola´ que por su denominación oficial", apunta.
Laxe considera además un "despilfarro" y una "provocación a los ciudadanos" que el Concello destine una partida de 54.000 euros en la nueva fuente piramidal cuando todas las administraciones están recortando inversiones por causa de la crisis económica. "Nadie está en contra de las fuentes como elemento decorativo, pero en este caso nos parece un despropósito destinar esa cantidad de dinero para un lugar que no necesita ninguna reforma", y asegura que en el municipio existen muchas actuaciones prioritarias y muy necesarias en las que invertir esa partida económica.
Desde la asociación Alén Nós reclaman a los responsables municipales que mantengan la farola en su actual ubicación y advierte que han recibido quejas de diversos colectivos sociales del municipio que estarían dispuestos a movilizarse para defender este elemento del patrimonio redondelano.
La fuente que pretende instalar en ese lugar el Concello ha sido encargada al artista ourensano Acislo Manzano, autor de las dos esculturas que inmortalizan las "penlas" en la Plaza de la Constitución. Ahora, con este trabajo pretende homenajear a la danza de las espadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine