El PP continúa renovando cabezas de lista en el Condado-Paradanta, donde es fuerza monocolor en los gobiernos municipales. Tras Mondariz, Crecente, Ponteareas y As Neves, en las elecciones pasadas, de cara a mayo el turno es para A Cañiza y Arbo.

César Mera cumple el próximo día 1 de febrero 35 años al frente del Concello y ha decidido dar paso a savia nueva. En A Cañiza, Mera también es sinónimo de máximo poder, pero ha decidido que sea el joven economista y presidente del club de fútbol, Daniel Domínguez, quien le sustituya. Ayer, ambos estuvieron juntos en Ponteareas, Mera para decir que no se puede quejar del apoyo todos estos años "pero todo tiene su límite". En 2007 envió una carta a cada vecino para decir que era la última vez que se presentaba, y dice que lo hizo primero para que "no me entrasen tentaciones y después para que me votase la gente que nunca me había fallado". No se retira de la política porque piensa seguir trabajando pero asegura que deja el gobierno local en buenas manos.

Daniel asegura que tratará de igualar los resultados de Mera. "Es una responsabilidad grande sustituir a un alcalde que deja el listón muy alto; mi compromiso es igual los resultados cuando menos, y vamos a trabajar para conseguirlo", asegura.

Tras 20 años de gobierno, no se presentará tampoco Manuel Rivera, alcalde de Arbo, y será el actual teniente de alcalde, Horacio Gil, el que lo haga. "Asumo el reto con mucha ilusión para dejar en buen lugar la gestión de estos veinte años, y vamos a intentar mantener el listón muy alto", asegura Gil. Manuel Rivera también intervino para asegurar que "lo importante en la comarca y en toda Galicia gane el PP y que se gestione bien".

El alcalde de Covelo, José Costa, es el regidor más veterano de la provincia de Pontevedra, ya cumplió los 35 años al frente de la alcaldía y ha sido proclamado por el PP para repetir. Es uno de los alcaldes carismáticos del Condado-Paradanta que decidió repetir y fue aceptado por el PP debido a sus resultados electorales. Ayer aseguró que "lo hago porque me lo pide el pueblo" e indicó que tenía que culminar dos proyectos importantes antes de retirarse de la vida política.

En un principio se especuló con que Costa dejase el primer puesto a su teniente de alcalde, Pablo Castillo, pero finalmente el PP decidió aceptar que encabezase la lista y Castillo será de nuevo el número dos de la formación en Covelo.

Repiten José Antonio Lorenzo, en Mondariz Balneario, Julio Alén, en Mondariz, Emilio Castro, en As Neves, Arturo Grandal, en Salvaterra, y Salvador González, en Ponteareas.