Paleta y lacón en su punto justo, con todos los demás aditivos a los que no se resisten los auténticos entendidos en gastronomía, se sirvieron ayer a lo grande en la décimo cuarta edición de la paletada-laconada de San Amaro, una tarea anual cuya organización está a cargo de la Comunidade de Montes de Camposancos (A Guarda). Este año la asistencia superó a ediciones anteriores, con unos 270 comensales de todas las edades.

Álvaro Martínez Carrero, presidente de la Comunidade de Montes, no disimulaba su satisfacción por el éxito rotundo "a xente respondeu a esta cita que non dexa de ser un día de encontro de familias, veciños e amigos", comentó.

Entre los asistentes no faltó un comunero fiel: José Manuel Domínguez Freitas, alcalde guardés. También estuvo el cantautor Tino Baz que considera Camposancos "como algo meu. É un lugar que penso me pertenece, que é parte da miña vida, tanto pola súa paisaxe como pola súa xente". Compartió la jornada con parientes a los que se siente muy unido e hizo los honores al abundante menú que también incluyó rosca y rosquillas, de postre. Dominga, de 90 años y vocal de la Comunidade de Montes, fue la persona de mayor edad que se sentó en la mesa para degustar la paletada. Muchas familias acudieron con invitados y medio centenar de niños y niñas también disfrutaron el plato. La Treboada Camposina y por la tarde música y karaoke, divirtieron a todos.