Juanes afirma que solo recibió "una mínima parte" del proyecto de la PO-325

El alcalde de Nigrán asegura que fueron "diez hojas con los planos de planta" de los trabajos

Redacción - Nigrán

El alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, asegura que la Xunta “falta a la verdad” cuando asegura que el proyecto de reforma de la Carretera por la Vía fue remitido en septiembre al Concello. Juanes reconoce que la Dirección Xeral de Infraestruturas sí le remitió información, aunque “solo una mínima parte de la totalidad”, indica.

En este sentido, el regidor nigranense explica que el propio ingeniero municipal “se ha negado a informar la licencia de obra” de este proyecto, al comprobar que “en los planos de planta de la obra que nos remitieron no había una referencia de los servicios que se pretenden instalar, ni de los terrenos que serán ocupados”, asegura.

Juanes critica además que “nadie se puso en contacto con el Concello para que pudiésemos hacer aportaciones al proyecto modificado” , mientras que “sí nos consta que en la nueva redacción se tuvieron en cuenta intereses privados”.

El alcalde nigranense recuerda además que hace unos meses la Consellería de Infraestruturas puso en marcha la obra “sin avisar siquiera al Concello y sin haber aprobado el proyecto” y con el agravante de que “se hicieron muros de alturas enormes que incumplían la alineación que marcan las normas de planeamiento del Ayuntamiento”, agrega.

Así las cosas, el regidor de Nigrán asegura haber dado indicaciones a los servicios jurídicos municipales para que estudien “si las potestades de la Xunta llegan al extremo de poder incumplir las normas urbanísticas del Concello.

Con respecto al proyecto en sí, el alcalde de Nigrán, considera que la principal modificación con respecto al plan inicial es la elimina el carril-bici y el estrechamiento de la calzada de siete a seis metros. Estos cambios convertirán el vial, a su juicio, en “en una trampa para ciclistas”, ya que una vez completadas las obras “deberán circular por un arcén de dos metros escasos”, señala.

Efrén Juanes mantiene que la reforma que la Xunta pretende llevar a cabo en la Carretera por la Vía hará “más peligroso” el vial de lo que es en la actualidad, por lo que cree que la Administración autonómica “dilapidará” los veinte millones de inversión destinados a la obra.

Una “milonga” para el PP

Por su parte, el Partido Popular de Nigrán califica de “milonga” e “inocentada” las críticas del gobierno local al proyecto. El portavoz local de los populares, Alberto Valverde, asegura que la Xunta sí informó al Concello de un proyecto que, a su juicio, mejora la seguridad vial y rebaja el nivel de expropiaciones que requería el plan del bipartito.

Tracking Pixel Contents