Los diputados del PSdeG cierran la crisis al ratificar a Abel Losada como portavoz

Leiceaga se despide recomendánle a Vázquez que "trabaje su liderazgo"

Losada, por la izquierda, Leiceaga y Vázquez, ayer antes de la reunión del grupo del PSdeG.  // Jorge Leal

Losada, por la izquierda, Leiceaga y Vázquez, ayer antes de la reunión del grupo del PSdeG. // Jorge Leal

daniel domínguez - Santiago

Los diputados del PSdeG ratificaron ayer la elección del vigués Abel Losada como nuevo portavoz parlamentario en sustitución de Xaquín Fernández Leiceaga en una reunión en la que los críticos optaron por el silencio. El relevo, por tanto, se produjo sin que mediase la votación que los afines a este último habían amenazado con forzar para evidenciar su malestar con la decisión del líder del partido, Manuel Vázquez.

La reunión de los 25 diputados socialistas sirvió para abrir el primer capítulo de la nueva dirección parlamentaria, encabezada por Losada, hasta ahora uno de los viceportavoces. Éste alabó a Leiceaga e Ismael Rego –el portavoz anterior a ambos– y anunció un "trabajo colectivo" con el ánimo de integrar a todos los miembros del grupo, según fuentes socialistas.

El hasta ahora portavoz se despidió del cargo a la espera de concretar su inclusión en la lista socialista de Santiago con un arreón final hacia Vázquez, al que recomendó "trabajar el liderazgo" dentro del partido. Su frase cerró una breve intervención en la que acató la decisión del líder del partido dejando constancia de su malestar por las formas con que se produjo su salida.

La reunión se presumía tensa, pero el silencio de los críticos evitó el incendio, a lo que contribuyó la elección de Losada, la opción de mayor consenso que Vázquez podía ofrecer como relevo para Leiceaga, que si sigue en la Cámara "tendrá las responsabilidades que quiera", según su sustituto.

Siete fueron las intervenciones durante la reunión del grupo: cuatro apoyaron sin fisuras a Manuel Vázquez y tres dejaron constancia de sus reticencias hacia la forma en que éste relevó a Leiceaga, para el que tuvieron palabras de elogio. Los primeros fueron Ricardo Varela, Pablo López Vidal, Marisol Soneira y José Luis Méndez Romeu. Los segundos fueron tres de los touriñistas Ismael Rego, Francisco Cerviño y María José Caride.

Rego alertó del "riesgo" de relevar a Leiceaga, procedente del BNG, por el mensaje que suponía para el sector más galleguista del PSdeG. Caride apeló a la necesidad de evitar que el relevo deje "heridas", en un mensaje conciliador que secundó Cerviño

Los más fieles a Vázquez reiteraron su apoyo al jefe de filas y defendieron su apuesta por Losada como un hombre de consenso. Losada se pone al frente del grupo pero demora el nombramiento de su equipo de confianza para la dirección del grupo, pues varios diputados estudian si presentarse o no a las municipales. Solo dos han mostrados sus cartas: Modesto Pose renuncia a integrar la lista de Vilagarcía y seguirá en el Parlamento, y Mar Barcón anunció ayer que regresará a la política local coruñesa.

Por su parte, el PP responsabilizó a Vázquez de la "deriva" del PSdeG, que "cerró en falso la crisis" abierta tras la pérdida de la Xunta, tras la cual éste fue elegido como sustituto de Pérez Touriño.

Tracking Pixel Contents