Condado - Paradanta

Ponteareas pierde un obradoiro de empleo por falta de fondos y de la documentación requerida

La Xunta exigía permisos de otras administraciones que no llegaron a tiempo

verónica palleiro - Ponteareas

El gobierno local de Ponteareas ha perdido la concesión de un taller de empleo de la Xunta de Galicia valorado en casi un millón de euros y que daría trabajo durante un año a 45 personas, por no enviar la documentación requerida por la Consellería de Traballo e Benestar. Es la denuncia del BNG de Ponteareas después de que esta información fuese facilitada por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en una interpelación del diputado nacionalista Henrique Viéitez.

Ponteareas registra 2.600 parados y el Bloque considera que estas 45 plazas más la contratación de personal directivo, técnico y especialista necesario para el desarrollo del obradoiro aliviaría la lista de desempleados.

Este taller de empleo sería financiado por la Xunta con cargo al Fondo Social Europeo y constaría de tres especialidades en las que se formarían quince participantes matriculados en cada una de ellas: operaciones de hormigón y albañilería; jardinería y trabajo forestal; y atención sanitaria a personas en el domicilio e instituciones. “Ahora sabemos que el alcalde y el goberno local fueron incapaces de cumplimentar la documentación solicitada y no atendieron a los requirimientos de la Consellaría para aprobar este proyecto”, afirma el portavoz del BNG de Ponteareas, Xosé Represas.

Permisos

El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, explica que ellos solicitaron el obradoiro de empleo presentando el “Proxecto de Complexo Lúdico Deportivo de A Freixa”. Sin embargo, en un periodo corto de tiempo la Xunta le exigía tener todos los permisos necesarios, incluido el de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que no llegaron a tiempo al ayuntamiento.

Asimismo, el regidor ponteareano explica que la Consellería, a través del Fondo Social Europeo, financiaría el salario de los alumnos pero que los materiales, herramientas y demás complementos necesarios para ejecutar los trabajos correrían a cargo del Concello, un gasto que ascendería a casi medio millón de euros; una inversión que el informe de Intervención denegó. No obstante, Solla aclara que no todas las plazas serían para vecinos de Ponteareas sino de toda la comarca. Además, el alcalde explica que la Xunta convoca talleres de empleo dos veces al año y que la próxima convocatoria será en enero.

“No desistimos de crear ese complejo deportivo en A Freixa y presentamos el proyecto a los fondos Feder-Eje5 Desarrollo Local y Urbano”, recalcó Solla.

Tracking Pixel Contents