Localizan bajo la calle Carabela Pinta una antigua fuente del siglo XIX

El Concello de Baiona confía en integrarla en la futura alameda que se construye en la zona por su "valor sentimental" para los vecinos

D. Vázquez - Baiona

El Ayuntamiento de Baiona dio ayer por localizada, bajo el firme de la calle Carabela Pinta, una fuente que la arqueóloga municipal data de forma aproximada a finales del siglo XIX y que muchos vecinos aún recuerdan como elemento central de la antigua alameda, desaparecida bajo el asfalto hace varias décadas.

Las obras que se desarrollan en la zona, presupuestadas en cerca de 700.000 euros y que pretenden rescatar la alameda perdida reduciendo la presencia de vehículos, han desenterrado este "tesoro sentimental" de los baioneses que el Concello prevé sacar a la superficie e integrar en la futura plaza pública.

De estructura rectangular, la antigua fuente disponía de tres caños surtidores de agua que servían a los vecinos para el abastecimiento doméstico. Conocida como Fonte das Monxas, dada su proximidad al convento de las Dominicas fue soterrada con la apertura de la calle al tráfico rodado hace varias décadas.

Desde entonces la calle se ha convertido en uno de los principales ejes comerciales de la villa, carácter que desde el gobierno local confían en potenciar tras la culminación de las obras que se llevan a cabo y que el Concello espera tener rematadas antes del próximo verano.

Las obras, añade el Concello, permanecerán paradas durante las fiestas navideñas para evitar molestias a visitantes y vecinos.

Tracking Pixel Contents