Condado - Paradanta

El 90% del proyecto de parque industrial de Ponteareas está en suelo rústico

El alcalde asegura que Val do Tea se legalizará a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos

Gabino porto - Ponteareas

El Parque Empresarial Val do Tea, previsto para ser construido en terrenos de las parroquias de Guláns y Cristiñade con un total de 800.000 metros cuadrados ha sido planificado en un noventa por ciento sobre suelo rústico protegido, según confirmó ayer a FARO DE VIGO el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla.

Al igual que otros parques industriales planificados en los últimos 17 años en Galicia, el de Ponteareas se encuentra sin protección legal tras la sentencia que anuló el proyecto sectorial de la Plisan por contar con terrenos de protección forestal, y a pesar de contar con proyecto sectorial específico, que en teoría tendría validez sobre cualquier otra clasificación urbanística.

El alcalde informó que lo primero que hay que hacer en este parque "es resolver su seguridad jurídica" y a partir de ahí seguir con su planificación. En todo caso afirmó que el Polígono podía estar más avanzado "si el gobierno bipartito de la Xunta en vez de hacer tanta propaganda trabajara más y sacase cosas adelante", dijo.

Para el BNG, el Parque se ha diseñado de forma adecuada "y de hecho del millón de metros previsto inicialmente hemos quedado en 800.000, para respetar distintas zonas de carácter medioambiental", señaló el portavoz Xosé Represas. "El plan sectorial es válido, lo que tiene es que aprobarlo el Consello de la Xunta", dijo el edil nacionalista.

Además dio cuenta de la iniciativa presentada por los diputados nacionalistas, Teresa Táboas y Henrique Vieitez, reclamándole al Gobierno gallego explicaciones por la total paralización, desde la llegada del PP a la Xunta. Represas asegura que "empresarios, comerciantes, ciudadanía de Ponteareas en general se sienten decepcionados y engañados con esta decisión".

Táboas y Vieitez, en la iniciativa presentada en el Parlamento Gallego, le preguntan a la Xunta de Galicia sobre "las previsiones para desarrollar el Parque Empresarial Val del Tea, motivos por los que aún no se resolvieron las escasos alegaciones presentadas y razones por no haber llevado el Proyecto Sectorial al Consello da Xunta para su aprobación, veinte meses después de su publicación en el DOG".

Tracking Pixel Contents