Baixo Miño
Restaurantes de Galicia y Portugal servirán lampreas del Miño certificadas
La iniciativa se pondrá en marcha de forma experimental
Eva gonzález - Tui
La lamprea del Miño, debidamente certificada, se servirá por vez primera en restaurantes de la zona del Baixo Miño y Portugal, gracias al primer sistema de trazabilidad (seguimiento) para la pesca del río Miño que se pondrá en marcha después de años de trabajo. El proceso requiere la creación de una maquinaria específica, un programa informático y etiquetas identificativas.
El pescador y promotor José Benito Guerreiro, que había avanzado esta iniciativa, informaba ayer que en el primer trimestre del 2011 se suministrarán las primeras lampreas certificadas a un reducido número de restaurantes, para después evaluar la respuesta de los clientes y los resultados del proceso. "Trabajamos para que a mitad de temporada, en marzo, se presenten las lampreas en restaurantes de Galicia y Portugal", explica.
La máquina certificadora está en proceso de construcción, con un diseño que cumple las funciones que se demandan. Los promotores de esta iniciativa están gestionando la financiación del 50% de su coste, para conseguir la entrega de la máquina, del sistema informático y de las etiquetas, lo que les permitirá comenzar a trabajar. "El funcionamiento interno es complejo, pero para los restaurantes y clientes es muy sencillo", afirma.
José Benito Guerreiro dice que el lanzamiento del producto certificado se realizará en contados locales, para su incorporación de forma paulatina, a pesar de que "hay mucha demanda", asegura. Se realizó una prueba del elemento certificador, colocado de forma manual en una lamprea congelada "y el resultado, después de cocinada, ha sido espectacular", anuncia.
- Primeras palabras de 'El Cordobés' sobre la separación de Virginia Troconis: 'Ahora estoy con...
- «Aos meus pais cáelles o mundo enriba»
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- Galicia, en alerta este domingo por el temporal: «No arriesgar»
- Detectados seis casos de cáncer de cérvix en el área sanitaria tras testar a más de 22.000 mujeres
- «Si ya no hay voluntarios los sábados, al final, se cubrirán de forma forzosa»
- Aquellos añorados bares de Vigo
- Suspendido todo el fútbol, baloncesto y balonmano del domingo en Galicia por la alerta naranja