Val Miñor

La Subida a San Antón suma seis meses cortada por obras y desespera a los vecinos

El alcalde de Baiona pide disculpas y atribuye la apertura de zanjas varias veces en los mismos puntos a pruebas de presión

neli pillado - Baiona

Las obras ahogan a cientos de vecinos de los barrios baioneses de Covaterreña y San Antón. El vial que les da acceso a sus casas lleva en precario a causa de la instalación de colectores de saneamiento y recogida de aguas pluviales nueve meses, seis de ellos cortado al tráfico porque el trabajo de operarios y maquinaria impide el paso de vehículos y dificulta incluso caminar por la zona. La ejecución del proyecto, realizado con cargo al Plan E, estaba prevista en tres meses pero se ha convertido en una odisea. La empresa Sigras lo inició el pasado abril, pero se plantó al comprobar las complicaciones para excavar el terreno, ya que había piedra en el subsuelo. Los trámites de la nueva contratación se demoraron dejando el vial convertido en una pista de tierra durante todo el verano y los trabajos se retomaron a principios de septiembre. Ahora deberían estar a punto de rematarse, pero se han presentado nuevos escollos.

Los afectados no entienden por qué se han abierto zanjas en los mismos puntos hasta en tres ocasiones, como asegura Manuel Dacuña, un vecino de Covaterreña. Algunos apuntan a que la nueva adjudicataria, Eco.e Bioconstrucciones Atlas S.L., ha colocado las tuberías de forma incorrecta y se han producido fugas, pero la versión oficial es totalmente diferente. El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, asegura que la demora se debe a las pruebas de presión que se realizan en diversos tramos de los colectores. "Exigimos controles de calidad de las obras antes de que terminen para asegurarnos de que se han realizado bien. Por eso se abren las zanjas y se introducen cámaras para comprobar que todas las conexiones están correctas", recalca. El regidor apunta a que se trata de una instalación muy larga, de aproximadamente 1,5 kilómetros y eso también dificulta la ejecución". No obstante, Vázquez Almuiña comprende la desesperación de los vecinos, les pide disculpas y asegura que el vial estará listo a principios de año.

Tracking Pixel Contents