Condado

Roban las joyas donadas a la virgen por los vecinos de Padróns

El nuevo párroco asegura que las hurtaron en su casa junto a un ordenador y a un microondas

VERÓNICA PALLEIRO - Ponteareas

Las joyas donadas por los vecinos de Padróns a las imágenes de la parroquia, la virgen de la Salud y la virgen de las Dolores, han desaparecido, según el párroco incorporado el pasado octubre han sido robadas de su casa junto a un ordenador, un microondas y ropa.

Un cáliz de plata, un cordón de oro de 193 centímetros, una cadena de oro de 48 centímetros, un anillo grabado con iniciales, cinco pares de pendientes y varias alhajas menores son la parte del joyero de la parroquia conocida hasta 1992 pero el tesoro se incrementó en los años sucesivos con joyas ofrecidas por feligreses con familiares enfermos de cáncer, una dolencia muy acusada en esta parroquia ponteareana por la que incluso llegó a ser investigada.

Todas las piezas de joyería estaban en manos del parróco anterior que al llegar a la parroquia de San Salvador de Padróns las recibió junto a un inventario que el mismo firmó y en el que se describían todas las joyas.

Este sacerdote dejó la parroquia en septiembre y fue sustituido. Cuando los vecinos preguntaron al nuevo párroco por el oro, éste les comunicó que habían entrado a robar en su casa y que se habían llevado las joyas de más valor además de un ordenador y un microondas.

Sin embargo, los vecinos dudan de la versión del párroco ya que el nuevo sacerdote no denunció el robo ocurrido en su casa hasta un mes después de la fecha de los supuestos hechos.

Desde la asociación de vecinos consideran que “al hacer la denuncia tan tarde se impide una investigación policial rigurosa, porque el tiempo borra las huellas y otros rastros de los supuestos delincuentes”.

Explicaciones

Con la intención de aclarar lo ocurrido, la asociación de vecinos invitó a los dos párrocos a una reunión. El nuevo sacerdote fijó el día y la hora, el pasado miércoles, a las cuatro de la tarde. Sin embargo, ninguno de los curas apareció. Únicamente, el nuevo párroco telefoneó a una feligresa para decirle que no asistiría porque el obispo le había dicho que ese asunto no era competencia de ninguna asociación parroquial de vecinos. Una contestación similar dio ayer el anterior sacerdote a FARO: “Una asociación no es quien para pedirle explicaciones al párroco porque eso son cosas de la Iglesia”. Mientras que el nuevo párroco remitió el asunto a la Diócesis de Tui-Vigo: “Llame usted a la Diócesis porque yo soy esclavo de la Diócesis”, dijo.

Los vecinos han decidido no acudir hoy a misa, a las 11.00 horas, y quedarse fuera de la iglesia como muestra de protesta por la falta de explicaciones del cura. Ayer ya lucían en el “torreiro” de la parroquia pancartas con mensajes como: “Unha virxe moi venerada e ó final quedou sen nada” o “O ouro non é dos ladróns e da virxe de Padróns”.

Tracking Pixel Contents