La Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista AP-9 en Chapela mantuvo el pasado jueves una reunión con el responsable del área de Medio Ambiente y Ecología de Izquierda Unida, Lino C. Vila, para mostrarle el estudio de impacto ambiental encargado por el colectivo vecinal que se presentó en la Audiencia Nacional para el contencioso administrativo abierto contra el Ministerio de Medio Ambiente.

Según explica el secretario de la asociación de afectados, Roberto Villar, la formación de izquierdas se comprometió a estudiar el asunto y enviar una carta al Parlamento Europeo al considerar que la ampliación prevista en el puente de Rande afectará al espacio protegido Red Natura 2000. Además expresaron su intención de llevar el asunto al Congreso de los Diputados con una pregunta parlamentaria dirigida al Ministerio de Medio Ambiente.

Los afectados, que exigen que la ampliación de la autopista sea sometida a estudio de impacto ambiental, reclaman además la suspensión cautelar del proyecto mientras no se resuelva el contencioso, puesto que en el caso de que finalmente les diesen la razón, no tendría sentido que la obra estuviese ya rematada con consecuencias irreversibles para los vecinos.

Catas arqueológicas

Por otra parte, un equipo de arqueólogos realiza en los últimos días nuevas catas bajo el puente de Rande, por encargo de Audasa y Fomento, para comprobar la existencia restos de interés en el entorno de la antigua fortaleza, y evaluar el impacto que tendría la futura ampliación del puente.