Los nueve municipios de las comarcas de Condado y Paradanta están gobernados en su totalidad por el Partido Popular. Por eso el mapa político del sureste de la provincia es azul salvo un pequeño islote: la Entidad Local Menor de Queimadelos. Esta legislatura está en manos del BNG frente a Mondariz, su ayuntamiento, con sucesivas mayorías absolutas del PP.

Queimadelos, la más pequeña de las nueve entidades locales menores existentes en Galicia y con poco más de cien habitantes es el único territorio de Condado-Paradanta con una alternativa al PP. Manuel Portas es su alcalde pedáneo y por su trabajo no recibe retribución alguna, ni siquiera dietas.

La entidad dispone de unos ingresos fijos al año inferiores al salario de cualquier alcalde y no provienen ni del Concello de Mondariz, ni de la Xunta, ni del Gobierno central. Lo que se ha hecho a lo largo de estos años es fruto del trabajo altruista y de los recursos propios. Funciona como un pequeño ayuntamiento en el que los vecinos participan regularmente en las sesiones plenarias de la Junta Vecinal.

Con el nuevo alcalde pedáneo ha habido cambios. Se publican los ingresos y gastos generados y la lengua gallega está presente en todos los documentos oficiales de esta administración.

Más allá de Mondariz, Queimadelos es conocida por albergar el único helipuerto del Condado, una base contraincendios de la Consellería de Medio Rural y la estación meteorológica de Meteogalicia que todos los veranos señala a Mondariz como el ayuntamiento más caluroso de la provincia.

Durante estos tres años y medio, esta Entidad Local Menor ha utilizado sus recursos para abrir más de dos kilómetros de pistas y ha recuperado tramos de camino que estaban intransitables.

Además, esta pedanía ha puesto en marcha una agencia de lectura con más de 4.000 libros y un aula de informática con siete ordenadores, impresora láser y conexión a internet.

En los servicios ha creado nuevas captaciones de agua para uso doméstico y ha construido un nuevo depósito de aguas, éste sí, con colaboración del Concello de Mondariz.

También ha recuperado la antigua escuela unitaria para construir un centro sociocultural donde albergar conciertos y obras de teatro o sorteos.

La Entidad Menor Local de Queimadelos ha recuperado sus áreas recreativas, ha limpiado las orillas del río Xabriña y ha instalado contenedores para reciclar pilas, lámparas y teléfonos móviles. Esta pedanía atribuye el cambio a la ilusión y a las ganas de trabajar de mucha gente.