El Año Santo ha multiplicado el número de peregrinos que atraviesan Redondela en su ruta a Santiago. Durante los meses de verano más de diez mil personas pasaron la noche en la villa de los viaductos, lo que obligó a utilizar en diversas ocasiones el pabellón municipal para pernoctar como alternativa al albergue de peregrinos, cuando en este colgaba el cartel de completo, y sobre todo en momentos puntuales por la llegada de grandes grupos de caminantes.

El periodo entre junio y septiembre fue el de mayor afluencia de peregrinos por el camino portugués. Durante estos meses, un total de 10.633 personas pasaron la noche en el albergue de la Casa da Torre y en los pabellones del municipio, que tuvieron que ser habilitados ante la masiva afluencia de peregrinos.

Según los datos facilitados por el Concello, el mes de mayor afluencia fue agosto, con un total de 4.080 peregrinos, de los que 2.796 pasaron la noche en el pabellón y 1.284 en la Casa da Torre. Julio alcanzó los 2.912 visitantes (1.756 pernoctaron en el polideportivo y 1.156 en el albergue); junio registró 2.215 caminantes (1.235 en el pabellón y 980 en la Casa da Torre); y. por último, en septiembre el número de pernoctaciones descendió hasta los 1.426 (1.206 en albergue y 220 en el polideportivo).

Estos datos contrastan con los registrados en los primeros cinco meses del año, donde la afluencia fue menor debido la meteorología adversa, con unos 3.000 peregrinos en todo el periodo.

Consultas en turismo

El Año Xacobeo también incrementó durante este verano el número de personas que pasaron por la oficina municipal de turismo, con 4.201 personas, de las que la mayoría eran peregrinos que solicitaban información sobre los principales lugares de interés de la villa.

En cuanto al lugar de procedencia de los peregrinos, la mayoría eran gallegos, madrileños, catalanes, andaluces, vascos y portugueses, aunque también hubo muchos de EE UU, Canadá, Corea, Gran Bretaña, Ecuador, Guatemala o México, entre otros.