La grave crisis que atraviesa la economía supone actualmente un importante obstáculo a la hora de buscar un puesto de trabajo. Pero si el acceso al mundo laboral es una tarea difícil para la gran mayoría de los jóvenes, las barreras son mucho mayores si se trata de una persona discapacitada.

La entidad Down Pontevedra "Xuntos", con el objetivo de facilitar la integración laboral de personas con discapacidad, promueve el Programa de Empleo con Apoyo, un plan en el que colaboran distintas empresas de la provincia de Pontevedra que ofrecen empleo a sus usuarios en una apuesta por la integración de personas con deficiencias físicas o psíquicas.

Gracias a este programa, el supermercado Eroski Center de Redondela, situado en la calle Casto Sampedro, ha contratado a tiempo parcial de lunes a sábado a un joven con síndrome de down para trabajar en el establecimiento.

El joven empleado acude cada mañana a su puesto de trabajo, llevando a cabo las tareas de reposición, al mismo tiempo que compagina su horario laboral con formación para el empleo por las tardes en la asociación "Xuntos".

El Programa de Empleo con Apoyo, avalado por la Consellería de Traballo, está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual en general y síndrome de down en particular. Esta iniciativa la desarrolla la asociación Down Pontevedra "Xuntos", donde cada día los jóvenes se forman en habilidades sociolaborales, al mismo tiempo que reciben una formación específica para el puesto de trabajo a desempeñar.

Este servicio ofrece el apoyo de la figura del preparador laboral de la asociación, que actúa de mediador entre la empresa y el trabajador, y presta ayuda in situ en el puesto de trabajo del usuario, facilitando su incorporación al mundo laboral y llevando a cabo las adaptaciones precisas si fuesen necesarias, todo ello de un modo totalmente gratuito para la empresa.