Las empresas comenzarán a instalarse en las naves bioclimáticas del parque empresarial Porto do Molle a partir de febrero del próximo año. Así lo aseguró ayer la delegada del Consorcio de la Zona Franca en Vigo, Teresa Pisano, que comprobó los avances de las obras de las estructuras acompañada del comité ejecutivo del organismo y de miembros del gobierno municipal de Nigrán.

Aunque los trabajos progresan según los plazos previstos, la delegada no ofreció datos sobre el nivel de ocupación que presentarán las estructuras en su apertura. El número de negocios interesados en las edificaciones y el tipo de actividad que desarrollarán resulta todavía una incógnita, aclaró Pisano, dado que Zona Franca "se encuentra en pleno proceso de comercialización y es pronto para aportar información precisa".

Durante la visita, la responsable del ente estatal resaltó el reciente reconocimiento internacional a las edificaciones, las únicas en España que han logrado la certificación BREEAM de buenas prácticas medioambientales por su respeto al entorno.

La dirección de Zona Franca mostró su satisfacción por el certificado mundial, ya que BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder en el mundo y técnicamente más avanzado, contrastado con más de un millón de edificios registrados y una red de más de 4.700 asesores independientes reconocidos.

Y es que las naves presentan sistemas de iluminación y ventilación que aportarán una importante reducción del gasto de energía, ya que aprovechan la luz natural al máximo y permiten la circulación cruzada del aire. El director de obras del Consorcio, José Ramón Torres, explicó a los presentes la importancia de las cubiertas vegetales, que servirán de defensa térmica y de elemento de integración con el entorno. Los paneles solares de las cubiertas orientadas al sur también ofrecerán ventajas en este sentido.

Asimismo, el exterior de las naves separa el tráfico rodado del peatonal, de manera que se impulsa la operatividad industrial y la comodidad para los trabajadores.