Un grupo de vecinos de Ponteareas, algunos de los cuales estuvieron afiliados a UCPA, cerraron la semana pasada la creación de un partido local independiente ubicado ideológicamente en el centro.

FARO pudo confirmar ayer que la operación está tan avanzada que sólo se espera que el Ministerio del Interior confirme la aceptación y el nombre de la misma, después de haber sido presentada la solicitud a mediados de semana. Por el momento no ha sido elegida la persona que encabezará la lista, lo que previsiblemente se hará en un congreso, cuya fecha también está por concretar.

El partido no utilizará las siglas de UCPA (Unión Condado Paradanta) después de que esta formación se integrase de forma oficial en el PP. Además, la actual directora xeral de Comercio, Nava Castro, que era la representante legal de UCPA, mantiene ya un total distanciamiento de la propuesta después de que en dos reuniones consecutivas hubiese pedido a distintas voces discrepantes con el actual gobierno de Ponteareas "mantener la calma" y negociar puestos de salida, pero siempre presentarse dentro de una sola candidatura con las siglas del PP. Al parecer, también el ex alcalde, José Castro, quien ocupó un lugar destacado en las últimas visitas del presidente provincial del PP a Ponteareas, Rafael Louzán, se desmarcaría del nuevo grupo independiente, junto a otras personas de UCPA, entre ellas los actuales concejales. Entre las teorías para no presentar la lista independiente formuladas por Nava Castro estaba el apoyo a Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo, y la creencia de que las siglas del PP tienen ahora más fuerza que cuando se decidió presentar UCPA, así como que los problemas no son los mismos y existe un acuerdo que debe cumplirse.

González Carrera

Sin embargo, un grupo más crítico con la gestión del actual alcalde, Salvador González Solla, decidió organizar la candidatura pidiendo libertad para ello, al considerar que el actual alcalde no es capaz de liderar el municipio y que de hacerse una sóla candidatura esta estaría condenada al fracaso, pues opinan si bien es cierto que la marca PP tiene un gran apoyo en Ponteareas no así sus actuales gestores locales.

Con esas premisas, los organizadores de la nueva lista están esperando contar con el apoyo del actual teniente de alcalde, Juan Carlos González Carrera, quien a su vez estaría a la espera de que el PP le concrete su puesto en la futura lista.