Los desplomes de las cubiertas de dos casas y de parte del alero del antiguo Teatro Principal de Tui dan el aviso de que puede ocurrir lo mismo en varias viviendas situadas igualmente en el conjunto histórico de la antigua ciudad, considerado uno de los principales de Galicia. La visión positiva son la decena de viviendas restauradas este año dentro del plan del Área de Recuperación Integral (ARI). La negativa, la imagen de edificios arruinados, sin tejado, apuntalados, con agujeros en los tejados y abandonados que están esparcidos por el conjunto histórico.

"Es un panorama caótico. El director xeral de Patrimonio debe visitar Tui para constatar que el conjunto histórico se está derrumbando", opina Juan Miguel Diz Guedes, portavoz del grupo municipal Tudenses Unidos. Demanda la máxima urgencia para todo proyecto de Tui que se presente ante Patrimonio para solicitar su informe. " Y Patrimonio tiene que dar a Tui el mismo tratamiento que a los conjuntos históricos de Santiago, Ourense y Lugo, donde no se prohiben ascensores, ni cimentaciones, ni son necesarios forjados de madera. Pedimos igualdad de trato y criterio", alega el concejal.

El portavoz del PSOE, Manuel Freiría Pérez, considera que el problema "se soluciona dejando claro en el Plan Especial del Conjunto Histórico (PECHT) cómo hay que reconstruir las casas". El documento lleva el lamentable retraso de una década y su aprobación permitirá que el Concello pueda conceder directamente las licencias de obra. Al no tenerlo, Patrimonio exige que se reconstruya la vivienda tal y como estaba. Considera Freiría que a la vista del panorama, "el Concello tiene que ponerse las pilas ante el estado de algunos edificios. Es su responsabilidad y tiene a la Policía Local y a los técnicos para valorar esas situaciones". Si los propietarios de casas en malas condiciones no atienden a las advertencias del Concello, "hay que iniciar el expediente de ruina", indica.

Laureano Alonso, portavoz del BNG, también resalta los perjuicios que supone la paralización del PECHT, de lo que culpa al gobierno actual. Critica además que la oficina del ARI "siempre estuvo provisional", por lo que personas interesadas en rehabilitar sus casas se encontraron con dificultades de trámites en el Concello. "Si el PECHT estuviese aprobado, el conjunto histórico de Tui sería un referente en Galicia", mantiene.

Miguel Ángel Capón, de Acción Tudense, considera que, por seguridad, el Concello debe inspeccionar y abrir expedientes de ruina, cuando sea necesario; debe emplazar a los titulares para indicarles las obras a realizar. Si no quieren hacerlas, las debe acometer el Concello y cobrárselas después. Si no quieren pagar, el Concello procede a embargar el propio bien. A la hora de rehabilitar, Capón considera que el mismo alcalde debe acompañar a los propietarios para negociar con Patrimonio las condiciones.

Por su parte, el alcalde, Antonio F. Fernández Rocha y técnicos evalúan los edificios que pueden correr riesgo, a fin de instar a sus propietarios su acondicionamiento, aunque tienen dificultades con Patrimonio al exigirles forjados de madera.