"Esta obra se hizo el año de 1710, solamente a Dios, honor y gloria". Así reza una inscripción en latín realizada en la bóveda de la iglesia de Santa María de O Viso, que certifica los tres siglos del templo.

El sacerdote de esta parroquia redondelana desde hace cuarenta años, Jaime Gallo Freijanes, se ha propuesto que este centenario no pase desapercibido para sus feligreses. Para ello ha colgado carteles conmemorativos en la fachada del templo y ha editado estampitas de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, que se venera en la parroquia. Así, el veterano clérigo invita a todos los vecinos a participar en los actos de celebración de los 300 años de la iglesia, cuyo acto principal será este domingo con la visita del obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro.

"Esta parroquia trata muy bien a los sacerdotes como demuestra que el pasado siglo sólo hubiera tres. Cuando llegas no quieres marchar", bromea. Y razón no le falta. Su antecesor en el cargo, Francisco Currais, estuvo durante 53 años al frente de la iglesia, desde 1917 a 1970; y anteriormente Jesús Medela otros treinta años, desde 1887 a 1917. "Con el tiempo se gana en confianza y el trato con los feligreses es más familiar. Después de cuarenta años conozco a todos los vecinos, bauticé a todos los que nacieron a partir de 1970, a algunos también los casé y, desgraciadamente, a otros también los enterré", comenta don Jaime, como le llaman todos en O Viso.

Aunque se desconoce quién financió su construcción, un estudio sobre el templo parroquial realizado por el diácono David Castro López destaca al sacerdote Lucas Vicente Fidalgo como el primer párroco de O Viso, en 1710, en un tiempo en el que la diócesis Tui-Vigo estaba dirigida por Fray Anselmo Gómez de la Torre. Por aquel entonces reinaba en España Felipe V, duque de Anjou, y el Papa Clemente XI dirigía la Iglesia Católica.

Este trabajo de documentación histórica sobre la parroquia será presentado por su autor el domingo, antes del inicio de la santa misa que oficiará el obispo Luis Quinteiro.

Jaime Gallo llama a la participación de todos los fieles en la eucaristía para celebrar una fecha importante en la parroquia.